Diario de León

Recreo inclusivo en el Lope de Vega

El colegio leonés es el protagonista del programa ‘Inclusive Break’ impulsado desde Castilla y León, Italia y Rumanía para crear espacios seguros en los patios

Un momento del recreo en el Ceip Lope de Vega de León, situado en Armunia. DL

Un momento del recreo en el Ceip Lope de Vega de León, situado en Armunia. DL

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El Ceip Lope de Vega de León, en Armunia, participa en el Proyecto Inclusive Break, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Inclusive Break «nace para promover la inclusión, haciendo del recreo escolar un espacio común de aprendizaje en el que se apoye la integración de todas las personas», señalan sus promotores.

En los recreos inclusivos se tiene en cuenta cualquier tipo de dificultad que el alumnado pueda tener, desde algún tipo de discapacidad a menos oportunidades, así como inseguridades o dificultades para socializar y se convierten en estas situaciones en como oportunidad y riqueza.

La fórmula para llevar a cabo este cambio de paradigma en los patios escolares es crear «espacios en donde el alumnado se siente seguro, respetado y no juzgado en un sistema social tan fuerte como la escuela».

El proyecto, que traspasa fronteras, está liderado por Aspaym Castilla y León., junto a otras entidades como la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León que conforman el grupo de socios españoles. Las organizaciones Ceipes y Maredolce participan como socias desde Italia, mientras que por parte de Rumanía están involucradas en el consorcio internacional Scoala Lorelay y Gamma.

«Todas estas entidades cuentan con un largo recorrido en la educación tanto formal como no formal», explican los promotores en Castilla y León. El resultado final del proyecto será la creación de un manual interactivo y pedagógico, de libre y total accesibilidad, con actividades inclusivas, para poder implementar en distintos contextos.

El Ceip Lope de Vega será uno de los grandes protagonistas ya que «ha sido el colegio con el que se han desarrollado esas sesiones en los recreos, mostrando, una vez más, su enfoque innovador en pro de todo su alumnado», explican. Los promotores destacan la apertura del centro a nuevos proyectos e iniciativas en favor de la mejora del centro educativo y de la comunidad escolar que lo integra.

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