Diario de León

Renace la pradera submarina de Ibiza

La posidonia, una planta acuática que alimenta un vivero natural para la pesca sostenible, florece por primera vez en años tras el verano con menos turismo

En las aguas del Mediterráneo vuelve a florecer la posidonia tras el bajón del turismo. JUAN CUETOS

En las aguas del Mediterráneo vuelve a florecer la posidonia tras el bajón del turismo. JUAN CUETOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Montañas de hojas secas cubren la línea de playa de Es Cavallets, una de las más populares de Ibiza. Un puñado de bañistas apuran el final de la temporada, sin inmutarse ante una estampa que solía provocar quejas entre los turistas. Esos feúchos montones de forraje son restos de posidonia y en realidad suponen un seguro de vida para los arenales, pues los protegen frente a los temporales del invierno. Bajo las aguas ofrecen una espectacular imagen de praderas submarinas que este otoño, por primera vez en años, han vuelto a florecer.

La posidonia es una planta ática —no un alga— que crece en todo el Mediterráneo, pero se muestra en las Pitiusas especialmente exuberante, de hecho es la responsable de que Ibiza y Formentera luzcan esas aguas cristalinas. Además de un poderoso sumidero de dióxido de carbono, ejerce como gran vivero natural para los alevines de un sinfín de especies autóctonas que encuentran protección o alimento entre sus hojas. Los habitantes de la Ibiza preturística la usaban como aislante en la construcción de casas payesas, en esa dinámica de subsistencia que regía su economía casi hasta la construcción del aeropuerto.

Pero con el boom del turismo la posidonia pasó a ser un estorbo, una mancha en esa foto de arena blanca más propia del Caribe que esperan los viajeros. Aquellas hojas empezaron a recogerse en camiones de basura para depositarse en vertederos, mientras que las anclas de los barcos de recreo arrasaban con total impunidad prados enteros. Afortunadamente la conciencia medioambiental de la isla ha despertado en los últimos años y está encontrando eco en las instituciones. «La mentalidad del sector turístico de Ibiza, no solo la administración sino también entre los empresarios, ha ido cambiando de actitud y ha entendido que el futuro de la ciudad pasa por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente», asegura el alcalde, Rafael Ruiz, que preside también el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

tracking