Diario de León

Ríos regulados o de montaña... según el gusto

La variedad y extensión de las masas de agua abren numerosas opciones a los pescadores

Un grupo de pescadores en un tramo de río en la provincia. JESÚS

Un grupo de pescadores en un tramo de río en la provincia. JESÚS

León

Creado:

Actualizado:

León puede presumir de contar con una amplia extensión de masas de agua. Cotos, Arec y EDS conformar los más de 2.000 kilómetros de ríos aptos para la pesca. Y eso conlleva que cada aficionado pueda tener su lugar preferido. Y también su forma de rivalizar con la trucha en un mano a mano que puede acabar con la captura de esta o no.

Esa variedad incluye también la de la pesca con muerte o sin muerte, esta segunda cada vez con un mayor número de practicantes. Y también con escenarios acotados para una actividad u otra lo que sin duda alguna conlleva una dimensión más que loable.

Cualquier escenario es favorable para dar rienda suelta a una pasión que suma miles de personas en la provincia a las que se unen un buen número de otras que acuden tanto de las provincias más cercanas como de otros puntos más alejados de la geografía nacional.

A la hora de referirse a la situación de los ríos la diferenciación entre regulados y de montaña tiene varios apartados. Uno es el de las fechas. En ambos el inicio es idéntico, el 25 de marzo, mientras que en cuanto a su conclusión existen unas buenas semanas de diferencia ya que los primeros, los regulados por embalse, estarán ‘abiertos’ a la presencia de aficionados hasta el 15 de octubre. Para los de montaña y debido a sus condiciones, la fecha tope se enmarca a mediados del verano, el 31 de julio. Otro punto de variedad es el es el que hace referencia a que en que en los primeros son más favorables para capturas de grandes truchas siendo los que más fama presentan en este apartado el Órbigo sin desdeñar a otro también con buenos datos, el Porma..

El Esla es otro buen río para la pesca aunque sus grandes avenidas de agua lo convierten en un escenario más difícil salvo a partir e septiembre con el tramo final de la temporada cuando terminan los riegos siendo el caudal más leva y con mejores condiciones para la pesca. Tampoco hay que olvidarse del Sil. Este quizás un poco más desconocido pero uno de los más bonitos con una población notable de truchas... y de buen tamaño.

En cuanto a los ríos de montaña aparte de por su belleza hay que destacar en el apartado piscícola al Duerna con la vista del Teleno, el Curueño que ha dado fama internacional a los gallos de León o el Torío. Son sólo algunos ejemplos de que León puede presumir de contar con tradición, calidad y muchos kilómetros para que a lo largo de la temporada de pesca el disfrute de los aficionados sea el máximo. Eso sí, tampoco hay que olvidarse de que no todos los días van a resultar perfectos.

No obstante a buen seguro que en ese calendario para los aficionados a la pesca las fechas marcadas como favorables ocupan un lugar preferente. Meses y días hay de sobra para todo ello.

tracking