Diario de León

Sahagún, un rico Camino a través de su historia

Patrimonio, gastronomía, las Edades del Hombre, su Semana Santa, sus fiestas y romerías o su encuentro de juglares ensalzan la villa

Sahagún da cobijo a uno de los patrimonios históricos más ricos, bien conservados y diversos no solo de León sino del país. ACACIO

Sahagún da cobijo a uno de los patrimonios históricos más ricos, bien conservados y diversos no solo de León sino del país. ACACIO

León

Creado:

Actualizado:

Puerta de entrada del Camino de Santiago en la provincia leonesa, Sahagún da cobijo a uno de los patrimonios históricos más ricos, bien conservados y diversos no solo de León sino del país. Sus templos, tradiciones, romerías, personajes ilustres o su gastronomía —con el puerro con principal exponente— se ganan cada día el favor de propios y extraños ofreciendo un turismo de calidad, diverso y para todas las edades.

Pero lejos de acomodarse, desde el Ayuntamiento trabajan a conciencia para que la visita tanto a la villa como a su rico entorno no sean flor de un día, porque Sahagún tiene mucho que ofrecer. Lo saben bien sus vecinos y los cientos de peregrinos que cada día atraviesan sus fronteras en su particular Camino en busca del apóstol. Dicen, muchos de ellos, que al entrar en Sahagún su viaje adquiere otra dimensión. Y no es para menos.

Como no podía ser de otra manera, Sahagún estará presente en Fitur. Las Edades del Hombre —que seguirán en la localidad hasta septiembre— han hecho que su dimensión sea todavía más internacional. A la promoción actual van a añadir —tal y como reconoce el Ramón Rodríguez, concejal de Turismo de Sahagún— nuevos paquetes de visitas guiadas que asimismo incluyen otras a diferentes lugares como la Ruta de los retablos o la de los abades. «Podrán también conocer de primera mano la maestría de nuestros hosteleros en la elaboración de nuestros productos estrella como son el lechazo asado, los caracoles, las galletas de hierro, amarguillos, los quesos y por supuesto el puerro». Durante Fitur quienes visiten el stand de la Junta podrán degustar varios productos.

También en la Feria Internacional de Turismo Interior pondrán en valor sus personajes históricos. «Hablaremos de nuestro rey Alfonso VI, de nuestro patrón San Juan de Sahagún, de fray Bernardino de Sahagún —padre de la antropología americana— fray Pedro Ponce de León —precursor del lenguaje de signos— y Fernando de Castro —intercesor de la introducción de la mujer en la educación—.

Mención aparte merece la primera escuela de juglares en la Edad Media donde se alojó una importante universidad. También ensalzarán su Semana Santa —declarada Bien de Interés Turístico Regional y candidata a ser BIC por su gran expresión artística. Lo mismo que sus fiestas patronales de San Juan de Sahagún —donde se corren sus tradicionales encierros— o las romerías de San Marcos o la Virgen del Puente.

tracking