Diario de León

La Santa Veracruz de Gordoncillo cierra su sede por primera vez

DL

DL

Publicado por
Elle Velado | Gordoncillo
León

Creado:

Actualizado:

La ermita de Gordoncillo se ha quedado cerrada estos días por primera vez a lo largo de sus más de cuatrocientos años de historia. Sede de la Cofradía, Santa Veracruz, la más antigua documentada de la comarca, hunde sus raíces en el año 1579, y que continua activa con un número de cofrades elevado, si se tiene en cuenta el fenómeno de la despoblación que aqueja la zona.

La ermita es un templo sencillo del siglo XVI, sostenido por los cofrades, que alberga la talla del Bendito Cristo, muy querido por los gordoncillenses y protagonista absoluto de la Semana Santa en Gordoncillo.

ACESO AL CRISTO

El acceso a la misma, bajo pórtico, es facilitado por unas puertas que contienen pequeñas ventanas desde las cuales se ve en su interior al Cristo y cuyo fin es dedicar alguna plegaria; algo que con seguridad hacían los carreteros de siglos atrás, antes de continuar su camino. No olvidemos que la ermita se encuentra en la calle Real del pueblo, que recibe este nombre del que fue Camino Real Avilés Gijón León Toro, construido durante el reinado de Alfonso IX hasta la capital leonesa y continuando hasta Toro por sus sucesores.

La cofradía espera que este parón momentáneo de la actividad de la ermita, forzado por el coronavirus, sea tan solo eso: un pequeño paréntesis en sus muchos años de existencia.

tracking