Diario de León

La sequía obliga a los primeros cortes

Las lluvias que se han producido en noviembre no solucionan la escasez de agua, con los pantanos 18 puntos por debajo de la media de la última década

Imagen tomada desde un dron de una barca sobre la superficie seca de la tierra del pantano de Yesa. JESÚS DIGES

Imagen tomada desde un dron de una barca sobre la superficie seca de la tierra del pantano de Yesa. JESÚS DIGES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En las últimas semanas, el cielo por fin se ha abierto, pero las lluvias no han sido suficientes, ni de lejos, para paliar la sequía que castiga a España en 2022. Aunque la situación difiere entre las cuencas, los embalses nacionales se encuentran, en general, muy por debajo de la media de la última década, que tampoco había sido la mejor de la historia. El riesgo de que lleguen restricciones al consumo del agua parece más cercano, sobre todo después de que el martes Cataluña anunció limitaciones para la agricultura, la ganadería, la industria y el ocio, pero todavía no para los hogares.

Con 18.444 hectómetros de agua acumulados, los embalses están al 32,9% de su capacidad, según los datos del último Boletín Hidrológico, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Son seis puntos menos que el año anterior (39,1%), once menos que la media de los últimos cinco años (44,1%) y 18 menos que la media de la última década, cuando llegaban al 50,8%. La situación es incluso peor si el análisis se reduce a los embalses consuntivos (para consumo humano), que se hallan al 28,2% de capacidad, frente al 35% del año anterior y al 47,3% de media de los últimos diez años.

«Desde enero de este año nos encontramos en una situación de sequía meteorológica en toda España», señala Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mayo y el verano fueron secos y el otoño no ha mejorado las estadísticas. Al contrario, esta estación está siendo especialmente seca, con entre el 70 y el 75% de las lluvias que deberían haber caído, según Aemet. Las últimas borrascas han aliviado levemente la situación en Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura, algunas de las zonas que menos agua habían recogido respecto a sus medias anuales y algo similar ha ocurrido en la Comunidad Valenciana y Tarragona, donde ha llovido y donde se acercan a las medias anuales, e incluso están un poco por encima. En el resto de España, sin embargo, el panorama general es árido.

tracking