Diario de León

Sertanejo, el género que se impone en Brasil

Esta expresión musical, cuyos orígenes están en las regiones campesinas, comienza a traspasar las fronteras internacionales y agita la economía brasileña

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El género sertanejo, un tipo de música de raíces campesinas presente en todas las regiones de Brasil y que con 91 años de historia apenas comienza a traspasar con fuerza las fronteras, mueve millones en la economía y se impone cada vez más en el país de la samba y la bossa nova.

Una serie lanzada el pasado abril en la plataforma Netflix, Amor sertanejo , ha puesto en relieve el impacto de este influyente fenómeno musical en la economía y la cultura a través de la voz de los propios artistas.

El Sertanejo, que puede asimilarse a un country brasileño, data de la colonización portuguesa en el siglo XVI, principalmente en el interior de los estados de Sao Paulo y Minas Gerais (sudeste) y Goiás (centro), y su nombre proviene del Sertão, el agreste de la región Nordeste. La primera canción fue grabada en 1929 por Cornelio Pires.

«El estilo sertanejo abarca varios ritmos, algunos genuinos brasileños y otros mezclados, como la guaranía, que viene de Paraguay; la polka, el pagode de cuerda, el cururú, el catereté y va con millares de variaciones de esos ritmos. Es una gama infinita de músicas», relató el compositor y guitarrista Almir Pessoa.

Con la guitarra como su principal instrumento y en su mayoría duetos, la música sertaneja evolucionó y en la actualidad, a pesar de que el llamado estilo «caipira» (campesino) o de raíz se mantiene, la vertiente conocida como «universitaria» mueve millones en la economía y en la discografía.

En Brasil, las ventas de la industria discográfica están encabezadas por el baladista Roberto Carlos, con 140 millones de copias, pero en la lista de los diez artistas con mayor facturación por su trabajo están dos del género sertanejo, ambos del estilo «caipira».

Los exponentes de la música sertaneja nunca necesitaron del público internacional para sus éxitos. El mercado brasileño, con 210 millones de potenciales oyentes, era suficientemente poderoso. La mayoría incluso desiste de una proyección más allá de las fronteras.

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