Diario de León

Si el camarero hablase...

Sergi Moreso publica ‘El típico bar’, que inaugura una nueva colección de humor en Lunwerg

DF19P3F5-22-09-29-6.jpg

DF19P3F5-22-09-29-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

Los españoles somos, sin lugar a dudas, los que más tiempo pasamos en los bares. Nuestra vida pasa en gran medida alrededor de la barra de un bar, compartiendo unas cañas y unas raciones. Pocas cosas definen mejor nuestra cultura y costumbres como nuestros bares, que son un reflejo de sus habitantes. Castizos, modernos, gourmet, hípster, con tapas de fusión o con las clásicas aceitunas… hay tantos bares como tipos de personas. Destaca, entre todos, el que da título a este libro… El típico bar.

El típico bar es ese en el que un camarero de toda la vida seca religiosamente los vasos con un paño mientras es partícipe del paso del tiempo y de las vidas de sus clientes. Porque el típico bar es ese lugar en el que se suceden primeras citas, conversaciones, discusiones y rupturas, y donde se da rienda suelta a todo tipo de excentricidades.

El típico bar es un libro que se lee del tirón y que nos hará esbozar más de una sonrisa cómplice. Sergi Moreso presenta una serie de viñetas desternillantes sobre los personajes que inundan un bar, donde su carismático y servicial dueño ejerce de maestro de ceremonias. Un homenaje a la paciencia de nuestros camareros y a las rarezas de sus clientes. Porque todos hemos estado al menos una vez en El típico bar. y a las rarezas de sus clientes. Porque todos hemos estado al menos una vez en El típico bar.

El bar es la premisa que utiliza el reconocido viñetista Sergi Moreno para dar rienda suelta a su habitual humor crítico y sacar a la palestra ciertos comportamientos de hoy en día. La hipocresía, la precariedad y el uso que hacemos de las redes sociales como analgésico para el estrés son la diana de sus viñetas. Da especial protagonismo a cómo las apps de citas han revolucionado (en gran parte para mal) la forma de establecer relaciones, y cómo el postureo y la búsqueda del like se han convertido en la obsesión de muchas personas. En definitiva, una crítica social a través del humor que nos hará reír y reflexionar a partes iguales.

Sergi Moreso Ventura (Esplugues de Llobregat, 1987) es ilustrador y humorista gráfico. Su vocación es reflexionar con humor sobre su entorno. Dibuja desde que era pequeño, y su entorno siempre lo recuerda con un lápiz en la mano. Con el tiempo, decidió darle una oportunidad a su pasión y publicar sus viñetas a través de Instagram, donde tiene una fiel comunidad de seguidores.

Ha colaborado con Mongolia, Revista el jueves, Cavall Fort, BCNMés, y muestra sus vergüenzas y las ajenas en Instagram. En 2017, publica su primer libro ¿Nos estamos volviendo idiotas o lo hemos sido siempre? (Bang Ediciones) al que le sigue El típico bar (Lunwerg, 2020), una serie de viñetas sobre la gente que inunda un bar donde su carismático y servicial dueño hace de maestro de ceremonias. Un homenaje a la paciencia de nuestros camareros.

Sus viñetas se caracterizan por el humor ácido e irónico que hace reflexionar sobre el comportamiento de la sociedad actual.

tracking