Diario de León

Pablo Álvarez muestra los entresijos de su entrenamiento de astronauta: "Está siendo intenso pero apasionante"

El astronauta leonés Pablo Álvarez en la en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia, Alemania. INSTAGRAM

El astronauta leonés Pablo Álvarez en la en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia, Alemania. INSTAGRAM

Publicado por
J. M. E. D.
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Álvarez , candidato para ser astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA), lleva dos meses entrenamiento en el Centro Europeo de Astronautas de Colonia, Alemania. El leonés, cada vez más propenso en la divulgación científica a través de las redes sociales, ha publicado un vídeo en su cuenta de Instagram en el que describe cuáles son sus funciones en el adiestramiento del programa espacial que concluirá en 10 meses: "Me gustaría compartir con vosotros en qué consiste este entrenamiento".

El del astronauta es un oficio que requiere una formación científica multidisciplinar, como muestra Álvarez en su último ejercicio práctico. Es por ello que este "entrenamiento básico" consiste en que "todos los astronautas tenemos que ponernos al mismo nivel en las distintas materias que tiene que dominar un astronauta para poder volar", señala el leonés. Así, aunque cada uno de los miembros de la tripulación posee una especialidad, todos tienen que ampliar su abanico de conocimientos.

El aspirante a astronauta aparece en el vídeo desplazándose por las instalaciones de la ESA dedicado todos sus esfuerzos a desarrollar sus competencias. Ya sea observando a través de un microscopio, de unas gafas de realidad virtual, o del visor de una cámara de fotos, Álvarez está ampliando su visión para tener una mirada del mundo que muy pocas personas pueden llegar a tener. Para ello, está recibiendo clases tóricas y prácticas de biología, comportamiento humano, fotografía... y próximamente empezarán con los ejercicios de las actividades extravehiculares.

"Está siendo intenso pero apasionante y nunca me imaginé que un astronauta tuviera que dominar tantas y tan variadas disciplinas. Me quedan 10 meses de entrenamiento básico por delante con cosas como entrenamiento de supervivencia, centrifugadoras, aprender a operar un brazo robótico o prepararme para las actividades extravehiculares", escribía en su publicación de Instagram.

tracking