Diario de León

Siete años de ayuda

DYA cuenta en León con 110 socios y 64 personas voluntarias que ayudan a 134 familias cada año

Despensa con los alimentos disponibles. FERNANDO OTERO

Despensa con los alimentos disponibles. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia

LEÓN

DYA (Detente y Ayuda). La organización fundada en Bilbao hace 56 años por el doctor Juan Antonio Usparitza para atender a las víctimas de tráfico, ha dado un giro en su actividad en los últimos años para volcarse con la ayuda social. La de León es la organización más joven de toda España. Creada en 2016 cuenta con 110 socios y 64 personas voluntarias de todas las edades. «Tenemos personas voluntarias desde los 14 a los 70 años. Somos como una familia, con hijos, padres, madres, abuelos...». Tomás Martín Rodríguez es el presidente de la organización que tiene su sede en San Andrés del Rabanedo. «Por suerte, las administraciones se han hecho cargo del auxilio en las carreteras y nosotros nos dedicamos más a lo social».

Aunque actúa en toda la provincia, los miembros fundadores son de San Andrés del Rabanedo y el proyecto social lo desarrollan en colaboración con los Ceas que derivan familias que necesitan alimentos y ayuda. «Les facilitamos productos perecederos y no perecederos, además de higiene y limpieza».

En el año 2022 atendieron a 134 familias y 346 personas, a las que se repartieron 5.976 kilos de productos valorados en 15.276 euros.

«Tenemos una atención directa con las familias, con las que hablamos para interesarnos por posibles alergias y preferencias de compra de alimentos. Compramos a la carta los productos perecederos, que es lo que nos caracteriza», explica Tomás Martínez.

El presupuesto de DYA llega a través de la cuota de los socios y de las campañas de las de recogida de productos de higiene y alimentos no perecederos que se organizan en colaboración con el supermercado E.Leclerc, con el que también organizan la venta de tarjetas de 2, 3 y 5 euros. «Con el dinero que recaudamos compramos alimentos perecederos».

Ahora quiere ampliar la colaboración con otras cadenas de supermercados «porque la demanda de alimentos es cada vez mayor».

En la pandemia

El trabajo del voluntariado de Dya se hizo más visible durante el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus, con dos proyectos solidarios con el reparto de alimentos, la compra diaria y la distribución de medicamentos, y, con un gesto de ánimo para los más pequeños, la felicitación de los cumpleaños a los menores de 14 años, con regalo incluido. En los meses de confinamiento estricto, cuando los niños y las niñas aún no podían salir de casa, se acercaron a los domicilios de 300 menores para, desde la calle, felicitarles el cumpleaños.

La ambulancia de DYA es visible en los acontecimientos deportivos, como soporte sociosanitario de seguridad.

Este año pondrán en marcha un nuevo programa de búsqueda y rescate de personas con drones.

tracking