Diario de León

El símbolo de un grito que cambió la historia

El lienzo restaurado ‘No central nuclear’, de Luis López Casado ‘Monseñor’ cuelga ya en el salón de plenos de Valencia de Don Juan como un emblema de la unión del pueblo frente al poder

Imagen del cuadro ‘No central nuclear’, de 1975. MEDINA

Imagen del cuadro ‘No central nuclear’, de 1975. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

Corría el año 1975 cuando el Gobierno franquista anunció una central nuclear para Valencia de Don Juan. El entonces alcalde coyantino José María Alonso Alcón lideró un movimiento en contra de su construcción al que enseguida se sumaron los regidores de toda la comarca, así como la población entera, que les llevó a manifestarse en León. Ese movimiento social sin precedentes consiguió que el proyecto se paralizase sin que nunca más se supiera de él. Eso sí, a Chema Alonso Alcón le costó el puesto. Las mismas autoridades que le habían colocado en la alcaldía ordenaron su destitución sin apenas explicaciones. «Se lo jugó todo. Tuvo que decidir entre el gobernador civil y los ciudadanos y eligió los ciudadanos», afirmó Pedro Lechuga, autor del libro Coyanza 1975 .

Si hay un símbolo que refleja con extraordinaria fuerza todo aquel movimiento social es el lienzo No central nuclear , del artista Luis López Casado Monseñor , recientemente restaurado por el Ayuntamiento con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, y que fue presentado ayer. Un cuadro, muy alejado de la temática y el estilo habitual del autor que, según el experto Luis García, presenta influencias de obras cumbres de la pintura universal como La libertad guiando al pueblo (Delacroix), El Grito (Munch) o el Guernica (Picasso).

El cuadro que permanecía olvidado en un almacén municipal fue rescatado por el empeño del concejal de Cultura, Javier Revilla, y desde ayer cuelga en el salón de plenos de Valencia de Don Juan como un grito de unión del pueblo frente el poder.

tracking