Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

rocío otoya

Las tres hermanas, la nueva novela de Heather Morris, autora del éxito internacional El tatuador de Auschwitz, es una oda al deseo por sobrevivir al trauma del Holocausto, basada en el relato de dos nonagenarias víctimas de aquel horror cuyo dolor siguen padeciendo hoy en día, según cuenta la autora.

Esta obra que se publica este en español cuenta la historia de las hermanas Meller, llamadas Cibi, Magda y Livia, quienes tuvieron que abandonar su hogar en Vranov (Eslovaquia), cuando tenían, respectivamente 19, 17 y 15 años, para terminar después en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

Morris conoció la historia de las hermanas cuando ellas, residentes en Israel, la contactaron tras darse cuenta de que habían conocido a Lale, el protagonista de su primer libro El tatuador de Auschwitz y quien las tatuó en el campo de concentración.

«La primera vez que fui a Israel a conocerlas me dijeron que querían hablar conmigo sobre Lale y Gita (la esposa del tatuador) y me di cuenta que cada sobreviviente del Holocausto tiene una historia increíble», precisó Morris al contar cómo nació la idea de escribir Las tres hermanas.

En esta historia de amor y superviviencia se plasma con sobriedad uno de los momentos más desgarradores de la vida de las hermanas Meller: el reencuentro por breves instantes con su madre y su abuelo en medio de una «multitud sin nombre» poco antes de que fueran ejecutados por los nazis. «Esa fue la parte más difícil de escribir y es la más difícil de hablar porque el dolor de ellas me impactó», confesó Morris desde Brisbane en una entrevista virtual con Efe, mientras intentaba contener las lágrimas.

La escritora neozelandesa residente en Australia explicó que cuando Magda y Livia le contaron este episodio sintió cómo aún persistía en el corazón de estas hermanas el dolor «tan desgarrador».

tracking