lunes. 15.08.2022

Subida del nivel del mar sin precedentes

El sistema de cuevas de Mallorca ha servido para realizar un estudio que apunta a un aumento de 18 centímetros desde principios del siglo XX
                      Cueva de Sagleda en Mallorca, descubierta en 1974. GNM / EFE
Cueva de Sagleda en Mallorca, descubierta en 1974. GNM / EFE

El estudio que publica Science Advances, que está dirigido por la Universidad del Sur de Florida (Estados Unidos), persigue identificar los niveles  preindustriales del mar y de examinar el impacto del calentamiento moderno por el efecto invernadero en el aumento de nivel.

El sistema de cuevas de Mallorca ha servido para realizar un estudio que apunta a un «aumento moderno sin precedentes». Los cambios industriales también marcan un punto de inflexión en nuestro clima y, según el grupo internacional de investigadores, «el nivel del mar ha subido 18 centímetros desde comienzos del siglo XX», indica un comunicado de la Universidad del Sur de Florida (USF).

El equipo ha desarrollado su estudio en Mallorca, donde hay más de mil sistemas de cuevas, algunos de estos tienen depósitos de minerales que se formaron hace millones de años, y se han centrado en analizar aquellos desde hace 4.000 años hasta la actualidad. Además, han encontrado pruebas de una subida del nivel del mar de 20 centímetros, hasta ahora desconocida, que se produjo hace casi 3.200 años, «cuando los casquetes polares se derritieron de forma natural en el transcurso de 400 años a un ritmo de 0,5 milímetros por año».

Por lo demás, a pesar de grandes acontecimientos climáticos como el Periodo Cálido Medieval y la Pequeña Edad de Hielo, el nivel del mar se mantuvo «excepcionalmente estable hasta 1900», agrega la nota.

El autor principal de la investigación Bogdan Onac, de la USF, ha afirmado que los resultados del estudio «son alarmantes», el aumento del nivel del mar desde la década de 1900 «no tiene precedentes si se compara con el cambio natural de los volúmenes de hielo en los últimos 4.000 años».

Esto implica, añade Onac, que «si las temperaturas globales siguen aumentando, el nivel del mar podría llegar a ser finalmente más alto de lo que los científicos estimaban anteriormente».

Subida del nivel del mar sin precedentes
Comentarios