lunes 24/1/22
WhatsApp Image 2020-05-27 at 13.23.01
Imagen del proyectil. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil recibió el pasado domingo 24 de mayo un aviso de una persona que había localizado un proyectil de artillería. El hallazgo se produjo al realizar obras en una tapia de piedra que cierra una huerta en la localidad de Cofiñal, perteneciente al término municipal de Puebla de Lillo. 

Al lugar se dirigieron componentes de la Guardia Civil de Puebla de Lillo, quienes tras confirmar el descubrimiento lo pusieron en conocimiento del COC (Centro Operativo Complejo) de la Guardia Civil de León, movilizando al equipo TEDAX de Valladolid. Los TEDAX desplazados al lugar observaron que se trataba de un proyectil de artillería rompedor de 105 mm, semienterrado por la vegetación en la parte superior del muro de piedra.

Imagen del lugar en el que se encontró el proyectil. GUARDIA CIVILImagen del lugar en el que se encontró el proyectil. GUARDIA CIVIL

Con el auxilio de componentes de la Guardia Civil de Puebla de Lillo y de Boñar, lograorn retirar el proyectil a una cantera próxima del municipio, procediendo a su destrucción con medios propios de la especialidad y adoptando todas las medidas de seguridad.

Recomendaciones

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo, se recomienda:

⦁ No tocar, mover ni alterar en modo alguno el objeto.

⦁ Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.

⦁ Dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

Los TEDAX destruyen un proyectil encontrado en Cofiñal
Comentarios