Diario de León

Un thriller sentimental con poso

l La periodista Sandra Barneda se ha aliado con los que ya no están en ‘Un océano para llegar a ti’

efe

efe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar martín

Un año y medio, este ha sido el tiempo que la periodista barcelonesa (1975) estuvo metida de lleno en la vida de Gabriele, Félix, la Sole o Cosme, algunos de los personajes de esta novela coral en la que, según cuenta a Efe, «se habla de que lo extraordinario está en lo ordinario», del «pegamento de la vida, el amor». Por eso cada una de las personas que habitan las más de 500 páginas de esta novela, finalista del Premio Planeta, destilan desesperanza, inseguridades, pero sobre todo «vulnerabilidad», matiza la autora, esa capa que no permite ver que la belleza de la vida tiene «claros oscuros».

Con una trama situada en el pueblo castellano de Candeleda, la historia de Gabriele arranca con la pérdida de Greta, su madre, y la obligada vuelta a esa localidad donde vive su padre, un ser extraño al que odia por un «malentendido» que su fallecida madre intentará resolver desde el más allá a través de unas cartas que ambos leerán los días posteriores a su fallecimiento. «Abordo las pérdidas y cómo nos transforman; esto es un tema tabú, pero es uno de los momentos clave en la vida de una persona, porque en ese momento es muy difícil mantener las capas de protección y nos volvemos vulnerables, pero desde ese lugar también nacen cosas muy bonitas», explica esta periodista que nació como escritora con «Reír al viento» (2013). Calificada por ella como «una novela para un buen chocolate y mantita», Barneda ha conseguido construir un «thriller» sentimental que no da tregua al lector porque en este «espacio de intimidad» sus personajes transitan con ritmo pausado, pero seguro, con sus miedos y excusas hasta descifrar esos malentendidos familiares que los han atado durante toda su vida.

Lo hacen para conseguir tocar la felicidad y romper esos silencios que arrastran como pesadas cadenas. Porque el silencio es otro de los grandes protagonistas de esta novela: «el silencio por no saber explicar los malos entendidos». Pero también los «silencios por miedo a ser aceptados o a no querer mostrase», como los que viven Ada y la Sole, otras de las protagonistas sobre las que pivota esta historia en la que Barneda quiere demostrar que al final el «amor puede más que la voluntad».

«Sí es la vida y por eso una de las bases de la novela es cómo puedes sentirte identificada con cada uno de los personajes. Está contada desde esa ternura que te hace ponerte en su piel y entender que los errores se pueden cometer por la falta de comunicación. Creo que todos nos podemos poner en esa piel, pero no desde el juicio sino desde la compasión y la comprensión», matiza. Finalizada en marzo, justo cuando comenzó el confinamiento, la periodista reconoce que pensó «¡madre mía!» al tratarse de una novela en la que se vive el duelo, y donde las pérdidas son la clave, ese «pegamento» que une a las familias. Pero también afirma que todo el que acuda a estas páginas encontrará «esperanza».

Esa sensación que tuvo cuando decidió presentarse al Premio Planeta, una «cuenta pendiente para ella». «Decidí con todo el pudor del mundo presentarla y surgió así, aunque no esperaba quedar finalista. Para mi el Planeta es como un sueño, la primera vez que cubrí un Premio Planeta fue con 23 años y durante 6 años lo he estado cubriendo, así que ahora verme como una de las premiadas es como un sueño hecho realidad», concluye.

tracking