Diario de León

Un tirón de orejas al titán de la moda

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lorena cantó

Con una campaña viral en las redes, la «amenaza» de dedicarle una camiseta que diga , pero sobre todo con humor y retranca, las emprendedoras de la marca cubana Clandestina responden a la aparición en la cadena española de diseños sospechosamente parecidos a los suyos.

«Es lo único que nos queda, no tenemos opción realmente contra Zara. Lo que sí tenemos es la capacidad de burla y de sacarle provecho desde lo que somos, una marca cubana con sentido del humor que constantemente estamos luchando contra las adversidades, sacando provecho de las situaciones negativas», explica el cerebro creativo de la marca, la cubana Idania del Río.

Los protagonistas de la controversia son tres diseños: dos eslóganes que Clandestina imprime en sus camisetas de algodón — (en español significa ‘De hecho, estoy en La Habana’) y «Se acabó el drama»—, y una tira de tela con el lema que da nombre y caracteriza una de sus últimas colecciones.

La cadena de Inditex incluyó una tira similar que reza (traducido, ‘Bajo construcción’) en algunas de sus prendas, y comercializa también sendas camisetas en las que se lee (en español, ‘Mentalmente estoy en la Habana)y «Delete the drama» (‘Borra el drama’).

En Cuba no está presente el gigante español de la moda, pero Clandestina supo de la existencia de los supuestos plagios gracias a clientes que vieron los diseños en tiendas de países como España y México y les enviaron las fotografías.

Su respuesta, desde la ironía y el humor, fue un vídeo difundido en las redes sociales en el que quienes trabajan en este proyecto de jóvenes emprendedoras sacan los colores a la multinacional y la conminan con desparpajo a que deje de copiar el trabajo de otros.

Para sus seguidores, no cupo otra respuesta, dado que uno de los encantos de la marca es el empleo de iconografía típicamente cubana y eslóganes.

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