Diario de León

Un trabajo esencial para desenredar la burocracia

Los gestores administrativos tramitan desde los ertes hasta el

Miguel Ángel Alonso de Paz preside el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León. JESÚS F. SALVADORES

Miguel Ángel Alonso de Paz preside el Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los gestores administrativos desarrollan una profesión centenaria, a veces, poco reconocida, aunque en el escenario actual «esto ha cambiado notoriamente», según destaca Miguel Ángel Alonso de Paz, presidente del Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Castilla y León.

Los gestores administrativos «somos profesionales expertos en derecho administrativo, que actuamos ante cualquier administración pública, tanto estatal como periférica del estado. Nuestros despachos profesionales son multidisciplinares. Detrás hay un profesional colegiado, bien como abogado, bien como economistas y/o graduado social», explica Miguel Ángel Alonso de Paz. Ese plus les diferencia completamente de la figura clásica del simple asesor y les confiere un valor añadido.

En el contexto actual, los gestores administrativos son líderes en la transformación digital y en el asesoramiento integral de autónomos, pequeñas y medianas empresas, que lo han pasado muy mal durante la pandemia .

Cuando el gobierno decreto el estado de alarma, en marzo se cumplirán dos años, y sus cinco prorrogas, «inconstitucionales», recuerda Miguel Ángel Alonso de Paz, su famoso comité de expertos, «no cuantificó las consecuencias económicas ni sanitarias que suponía el confinamiento de la población. Esos expertos, que luego tuvimos el conocimiento que eran simples funcionarios, establecieron, sin criterio alguno, qué actividades eran esenciales y cuáles no». Se paralizó toda la administración pública. El ciudadano no podía acudir, presencialmente, a ningún organismo. Estaban todos cerrados.

En ese momento tan complicado, y de tanta incertidumbre, fue esencial el trabajo que desempeñaron los gestores administrativos, que fueron los que lideraron, desde el primer minuto, la tramitación de los ertes, cuya cantidad fue ingente, de los ICO, de las ayudas a los autónomos... Lograron aplazamientos de deuda, moratorias en el pago de los alquileres, y un «largo etcétera». Pusieron orden en el caos.

tracking