martes 17/5/22
                      El turismo al aire libre se ha convertido en uno de los puntales para numerosas propuestas que se ofrecen este año en Fitur. JUAN CARLOS HIDALGO
El turismo al aire libre se ha convertido en uno de los puntales para numerosas propuestas que se ofrecen este año en Fitur. JUAN CARLOS HIDALGO

Fitur está de vuelta. Con casi 7.000 empresas en una 42 edición que arrancó ayer en Ifema y que compagina la celebración online y presencial para lanzar el mensaje de que el turismo debe recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo y convivir de forma segura con la nueva situación derivada de la pandemia.

La feria está viviendo unos tres primeros días dedicados a los profesionales y reserva el fin de semana, como es tradicional, para el público en general, en una edición que reúne a representantes de 107 estados y que cuenta con República Dominicana como país socio.

Fitur vuelve con presencia activa frente a su gran competidora, la Feria de Berlín, que está programada para marzo, pero sólo en formato virtual. El presidente del comité ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, destacó en la presentación que con la organización de  Fitur  —la única feria del mundo que no ha dejado de celebrarse ningún año por la pandemia— se demuestra que es posible mantener viva la actividad económica sin afectar a la seguridad. En la idea de conjugar actividad y seguridad han coincidido el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, y el presidente del comité organizador de  Fitur  y presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto.

Los asistentes a la feria, tanto profesionales como público en general, deben presentar o bien el certificado covid, en el caso de los procedentes de la Unión Europea, o el código QR Spain Travel Health, que permite la entada en España desde países no comunitarios, o bien un test negativo (PCR o antígenos) hecho en las 24 horas anteriores. Será obligatorio usar mascarilla FPP2.

Con 600 expositores y 6.933 empresas, la feria pretende generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios, informan desde la muestra. La organización destaca que las cifras de participación se sitúan en niveles «muy cercanos» a las citas previas a la pandemia, ya que se ocuparán ocho pabellones (el año pasado sólo fueron tres) con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados y con representación de todas las comunidades autónomas. De los 107 países, entre destinos y empresas, que acuden a  Fitur, 70 asisten con representación oficial. En 2020, justo antes de declararse la pandemia, fueron 165 países.

Ifema prevé que visiten el recinto durante estos días alrededor de 60.000 profesionales y 30.000 personas de público, muy por encima de 2021, pero por debajo de 2020. La participación presencial se completa con una plataforma digital,  Fitur  Live-Conect, que está operativa desde el pasado 20 de diciembre hasta el 4 de febrero. La novedad de la feria será la  Fitur  Cruises, que el sábado tratará de presentar al público su oferta, tan mermada por la pandemia.

Al tiempo, se activará también por primera vez la plataforma Helixa, una instalación tecnológico-artística que permitirá a los visitantes la creación en tiempo real de su avatar, un gemelo digital personalizado con el que podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

Igual que en ediciones anteriores, Fiturtechy será un espacio de difusión del conocimiento y la innovación, con cuatro foros sobre negocios, destinos, sostenibilidad y tendencias de futuro. Fitur  Know How & Export, organizado por Segittur con la colaboración del ICEX; Mice (de turismo de negocios); Screen (para mostrar la conexión del turismo y el cine), LGBT+; Talent; Woman, Lingua y TRavel Technology son los otros foros que se desarrollarán en el transcurso de esta feria.

El turismo recupera el pulso en Ifema
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