Diario de León
DF27P6F1-20-47-37-1.jpg

DF27P6F1-20-47-37-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

josé enrique martínez

Miembro de la resistencia alemana al nazismo, Albrecht Haushofer acabó encarcelado y fusilado en una noche de abril de 1945, cuando las tropas del ejército rojo estaban entrando en Berlín. Su hermano halló junto al cadáver los 80 Sonetos de la cárcel de Moabit. Publicados en 1946, son un testimonio clave de la resistencia. Traducidos pronto a diferentes idiomas, Jesús Munárriz los vierte ahora al español, en edición bilingüe, con unas páginas iniciales de presentación y unas notas finales alusivas a cada uno de los sonetos.

Doctor en Geografía y experto en geopolítica, Albrecht Haushofer colaboró desde posiciones conservadoras con organismos oficiales, pero fue apresado tras el atentado contra Hitler en julio del 44. Los 80 Sonetos de la cárcel de Moabit resumen, como escribe Munárriz, las circunstancias esenciales de la vida del poeta y su interés por la filosofía, la música y la escritura, además de poder ser considerados una especie de «testamento que recoge cuanto de importante puede querer salvar del olvido».

La cuidada traducción de Munárriz hace que los leamos como si se hubieran escrito en nuestra lengua, además de sentir cierto estremecimiento por el «aliento de vida» y el «secreto temblor» que desprenden, a pesar de ser escritos en cruda reclusión y ante la perspectiva de la muerte.

Diferente caso es el de Louise Glück, neoyorkina nacida en 1943 y premio Nobel en 2020, tras haber obtenido los más preciados galardones de su país. Es esencialmente poeta, y la mayor parte de sus libros están traducidos a nuestra lengua. El último de la cosecha es esta Noche fiel y virtuosa; en edición bilingüe, echo en falta unas páginas introductorias. La poesía de Glück tiene el atractivo de lo distinto, por más que los asuntos sean los propios de la poesía de siempre: los recuerdos, «puntos de claridad en la neblina», la niñez y la vejez, los seres familiares, el decurso del tiempo... Quiero destacar rasgos como la narratividad (El relato de un día se titula un poema), que origina extensas composiciones, la alternancia del yo femenino con un yo masculino trasunto del anterior y, por terminar, las imágenes que salpican los poemas, como esta referencia a los recuerdos, que «eran como estrellas / ya que estaban fijos, aunque por supuesto / si pudiéramos ver como los astrónomos / veríamos que se trata de llamas inagotables, como las llamas del infierno».

tracking