Diario de León

El universo creativo de Patti Smith

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León

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magdalena tsanis

La ilustradora jerezana Ana Müshell recorre el universo poético y musical de Patti Smith (Chicago, 1946), su trayectoria vital, sus grandes referentes y su polifacética obra en el libro ilustrado Patti Smith: She has the power, que sale a la venta el marte, editado por Lunwerg.

Poeta antes que roquera, heredera de la generación ‘beat’, icono feminista y madrina del punk, en su versión más humanista, Patti Smith es «un pozo sin fondo de creatividad», según la autora, que durante más de un año ha explorado toda su obra musical, literaria y fotográfica.

«Lo que más me sorprendió del mundo Patti Smith no fue su música ni su poesía sino su viaje constante a mundos oníricos y cómo le afectan las señales que le ofrece el día a día», dice a Efe Müshell (Jerez de la Frontera, 1989). Fue la editorial quien buscó a la autora, colaboradora habitual de la revista GQ, procedente del mundo del fanzine y la autoedición, por su estilo cercano al «punk neoyorquino». Su primera novela gráfica, Pink Mousse, vio la luz en 2017, sobre una chica astronauta que emprende un viaje galáctico en el que se enfrenta a sus miedos. El libro sobre Patti Smith se remonta a una infancia en la que la artista estadounidense pasó largos periodos en cama por enfermedades varias (escarlatina, paperas, neumonía). La lectura era su refugio, las alucinaciones causadas por la fiebre excitaban su imaginación, inventaba historias y las escribía. En su adolescencia descubrió a los Rolling Stones y a Bob Dylan, que se convirtió en uno de sus grandes referentes junto al poeta Arthur Rimbaud. A los 18 años se quedó embarazada y dio al niño en adopción. Tuvo trabajos penosos en fábricas. El año clave en su vida fue 1967 cuando decidió dejarlo todo y huir a Nueva York. Al principio dormía en parques y estaciones de metro. Pronto conoció a Robert Mapplethorpe -que aún no era fotógrafo- con quien estableció una relación romántica y creativa muy fecunda. Juntos se establecieron en el mítico Chelsea Hotel, el centro de ebullición creativo por excelencia de la época, donde Smith conoció a Gregory Corso, Allen Ginsberg y William S. Burroughs.

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