Diario de León

Valdavido recupera la tradición del lino

Dos maestras del encaje, la belga Nadine Pawels y Nati Villoldo, inician a los niños y las niñas del pueblo en la técnica de tejido del alto lizo como parte de la cultura textil de Cabrera

Niñas y niños de Valdavido con la obra en sus pequeños telares de alto lizo. DL

Niñas y niños de Valdavido con la obra en sus pequeños telares de alto lizo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Una decena de niñas y niños que pasan sus vacaciones en el pueblo de Valdavido, en Cabrera Alta, han descubierto en tan solo dos días el secreto del tejido en alto lizo. Nadine Pawels, directora de la Escuela del Encaje de Beveren, y Natividad Villoldo, que está al frente del Museo del Encaje de Tordesillas con subsede en Villar del Monte, han sido las maestras de lujo de esta iniciativa que se enmarca dentro de las actividades culturales del verano en Valdavido en torno a la tradición textil de Cabrera. «El fin es recuperar la tradición del cultivo del lino que fue muy importante en Valdavido», explica Villoldo. El taller coincide con la puesta en marcha de una nueva iniciativa museística en la comarca, la Casa de los Tejidos que se ha habilitado en una casa restaurada en este pueblo de Cabrera Alta, donde montarán telares de alto y bajo lizo, todos los útiles de hilados y tejidos con algunas piezas antiguas elaboradas a telar. La Casa de los Tejido contará con una pieza de excepción: un telar del siglo XVIII recuperado en Castrocontrigo

Esta pieza, que ha estado en el Museo del Encaje de Tordesillas y en el Centro de Cultura Tradicional de Cabrera en Villar del Monte tiene todas sus partes numeradas para facilitar el montaje en su destino definitivo.

Las actividades textiles en Valdavido se reanudan el 25 de agosto con la visita de la escuela belga Artofil y un grupo de Mieres a Villar del Monte y Valdavido, que coincidirá con la apertura de la sala de encaje flamenco contemporáneo, en la casa restaurada por Nadine Pawels en la plaza de Villar del Monte.

La visita se completará con dos conferencias sobre la colaboración entre España y Países Bajos, a cargo de P. Lenart, y encajes en la Vía de la Plata, por Nati Villoldo, quien los días 27 y 28 ofrece un taller sobre tejido artístico. E día 29 se proyectan los audiovisuales El cultivo del lino (UVA) y la artesanía del bronce. El verano cultural de Valdavido está respaldado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).

tracking