Diario de León
Los 20 pueblos que dan vida a toda la zona —Arcahueja, Carbajosa, Corbillos de la Sobarriba, Golpejar, Navafría, Paradilla de la Sobarriba, Sanfelismo, Santa Olaja de Porma, Santibañez del Porma, Santovenia del Monte, Solanilla, Tendal, Valdefresno, Valdelafuente, Villacete, Villacil, Villafeliz de la Sobarriba, Villalboñe, Villaseca de la Sobarriba y Villavente— conforman uno de los municipios más amplios y diversos de la provincia.

Los 20 pueblos que dan vida a toda la zona —Arcahueja, Carbajosa, Corbillos de la Sobarriba, Golpejar, Navafría, Paradilla de la Sobarriba, Sanfelismo, Santa Olaja de Porma, Santibañez del Porma, Santovenia del Monte, Solanilla, Tendal, Valdefresno, Valdelafuente, Villacete, Villacil, Villafeliz de la Sobarriba, Villalboñe, Villaseca de la Sobarriba y Villavente— conforman uno de los municipios más amplios y diversos de la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Valdefresno, en pleno corazón de La Sobarriba leonesa, es de esos municipios mimados por el Camino de Santiago, que dan luz y reparte hospitalidad a todos aquellos peregrinos que se dirigen al encuentro del Apostol.

Por su cercanía con la capital leonesa, a escasos seis kilómetros, es de esos lugares que brindan la oportunidad de evadirse a todos aquellos visitantes que buscan instantes de tranquilidad y de descanso, y se perfila también como un municipio que cuenta con todos los servicio para vivir con todas las comodidades y rodeados de naturaleza.

En la actual situación motivada por la pandemia las prioridades para el Ayuntamiento de Valdefresno se centran ahora mismo en la seguridad y el bienestar de sus vecinos. Su alcalde, Carlos Carmelo Gutiérrez, se ha puesto como objetivo volcarse con sus vecinos, y facilitarles todos los medios necesarios para protegerse contra el virus. Ya son dos los repartos masivos de mascarillas realizados entre los empadronados, con un lote de diez quirúrgicas, y otra más FFP2.

Desde el Ayuntamiento también se colabora económicamente con todos aquellos vecinos en situación de Erte y con los autónomos cuyos negocios sufren más directamente las consecuencias de la crisis sanitaria. También se ayuda de manera directa a las familias que peor lo pasan en este momento para que no les falte lo esencial.

Ahora miran con esperanza la próxima celebración del Año Santo Jacobeo, por eso el alcalde trabaja para acondicionar el trazado del Camino que pasa por su municipio. «Estamos inmersos en un proyecto junto a la Junta de Castilla y León para desviar el actual trazado, que pasa por la zona de naves, para dirigirlo por el medio de Valdelafuente, lo que mejorar notablemente la imagen que el peregrino se lleve de nuestro municipio», explica el alcalde.

Los 20 pueblos que dan vida a toda la zona —Arcahueja, Carbajosa, Corbillos de la Sobarriba, Golpejar, Navafría, Paradilla de la Sobarriba, Sanfelismo, Santa Olaja de Porma, Santibañez del Porma, Santovenia del Monte, Solanilla, Tendal, Valdefresno, Valdelafuente, Villacete, Villacil, Villafeliz de la Sobarriba, Villalboñe Villaseca de la Sobarriba, Villavente— conforman uno de los municipios más amplios y diversos de la provincia.

Su paisaje es el típico de un páramo con suaves cerros, situada entre los ríos Porma y Torío, de ahí precisamente le viene su nombre: Supra Ripa (sobre los ríos).

En todos sus pueblos las iglesias, ermitas y santuarios, siempre han sido un lugar de encuentro, fiesta, culto o celebración para todos los vecinos y visitantes.

En ellas se conservan auténticas joyas levantadas piedra a piedra, tallas importantes del siglo XVII que ahora tratan de recuperar todo su esplendor.

Estos edificios religiosos y todo lo que en ellos se conserva son parte del patrimonio del pueblo y parte muy importante de su historia. Así lo cuentan sus vecinos.

El municipio presume además de pertenecer, junto a Villaturiel, a la antigua Hermandad de concejos de la Sobarriba, mantenedores del «Voto». Como los herederos de dicha Hermandad, son por lo tanto portadores de la devoción más acendrada a la Virgen del Camino, Patrona del Reino de León.

De las muchas fiestas que hay por todo el municipio, cada pueblo tiene su fecha, hay una —la de la Sobarriba— que representa a todos y cada uno de las 20 localidades que lo componen. Se celebra el último fin de semana de julio y regala por igual grandes dosis de ocio, devoción y cultura

tracking