Diario de León

Valverde, tierra de gigantes, del Camino y del mejor ocio

Gastronomía, cetrería, decenas de actos deportivos y lúdicos animan un municipio ligado a la ruta de Santiago y las fiestas tradicionales

La ruta jacobea se hace muy presente en el municipio. RAMIRO

La ruta jacobea se hace muy presente en el municipio. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

A quien le gusten las curiosidades debe saber que Valverde posee sus propios gigantes. Son trece, miden seis metros y reciben a más de 200.000 peregrinos cada año porque se exhiben en la fachada de una de las Basílicas más emblemáticas del país, la de La Virgen del Camino, orgullosa de esa escultura mariana y los doce apóstoles cincelados por José María Subirachs hace casi 60 años.

Tierra de leyendas, símbolos y monumentos, Valverde de la Virgen ofrece junto con su distinguida Basílica de piedra, bronce y vidrio que honra a la patrona leonesa, un amplio programa de ocio, una infinidad de establecimientos hosteleros para degustar buena gastronomía regada con buenos caldos y 20 kilómetros de Camino de Santiago en dos rutas. Una y mil veces puede presumir este municipio de Camino de Santiago. Su pequeña joya de la corona, una herencia ancestral que marca profundamente el territorio. Con un albergue de 40 plazas, un equipo de ‘samaritanos’ en bicicleta y sendas cada vez más acondicionadas, Valverde de la Virgen ofrece a los peregrinos una travesía cómoda, segura y llena de sorpresas.

Los que opten por los 12 kilómetros del Camino Francés junto a la N-120 se encontrarán con una agradable sorpresa, un andador a la salida de La Virgen del Camino que facilita el tránsito a caminantes y ciclistas. Los que prefieran la senda alternativa de siete kilómetros por Fresno y Oncina disfrutarán de un tramo más rural.

A este municipio, siempre vital y lleno de actividad, desde las jornadas de cetrería a decenas de deportes, pista de hielo y conciertos, llegan todos los días peregrinos que encuentran acomodo, servicios y locales para comer o escuchar música. La Virgen del Camino emerge como epicentro del municipio, una localidad que alimenta desde hace 617 años el milagro de la aparición mariana a un humilde pastor de Velilla de la Reina al que ordenó lanzar una piedra y construir una ermita donde cayera. El pequeño habitáculo es Valverde, tierra de La Virgen y del Camino Los peregrinos encuentran una travesía cómoda y cuidada y todo tipo de servicios y actividades. El autor de la Basílica Francisco Coello también dibujó la copa y los cuatro pilares del depósito de agua que se construyó en el parque local en 1970, como si se tratara de un faro de treinta metros de altura. Junto al Camino y sus gentes, Valverde se expresa además en sus plazas, campos, fuentes... Sin duda se antoja como un tramo reparador en el viaje a Santiago. Un municipio que hunde sus raíces en el medievo, pero que mira al futuro y aspira a darse a conocer como aldea inteligente para convertirse en referente del noroeste español con empleo, calidad de vida y turismo sostenible. Otro de los grandes reclamos es la festividad de San Froilán, que llega puntual cada 5 de octubre y atrae a más de 60.000 romeros. Carros engalanados, venta de avellanas, pendones, bailes regionales, celebraciones religiosas y lúdicas centran la jornada.

tracking