Diario de León

La ventaja de vivir en Valdefresno

El alcalde destaca las líneas de ayudas puestas en marcha para atender a los vecinos y hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria

Ayuntamiento de Valdefresno, que aglutina una veintena de pedanías. JESÚS F. SALVADORES

Ayuntamiento de Valdefresno, que aglutina una veintena de pedanías. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más allá de las fiestas populares, que este año no podrán celebrarse, el Ayuntamiento de Valdefresno mantiene una clara línea de apoyo a sus vecinos, sobre todo en los tiempos tan duros como los actuales, marcados por la crisis generada por la pandemia del coronavirus. El alcalde de la localidad, Carlos Carmelo Gutiérrez Gutiérrez, explica que por esta situación muchos de sus vecinos han sufrido directamente la consecuencias entrando en Ertes o autónomos que han tenido que cerrar sus negocios sin otra posibilidad. Por este motivo, el alcalde apunta que la prioridad del Ayuntamiento es dar apoyo a todos los que integran el municipio con propuestas que les den respaldo y les ayuden a mejorar su situación. «Hemos aprobado 40.000 euros para repartir ayudas entre nuestros vecinos, pero no hay límite, es una partida que se puede ampliar y estamos orgullosos de poder hacerlo», señala Gutiérrez.

El decreto del estado de alarma dejó a muchos sin recursos, sin posibilidades o sin la opción de contar con ayuda para acudir a hacer la compra y llenar la nevera. Por este motivo, como explica Carlos Carmelo Gutiérrez Gutiérrez, desde el Ayuntamiento también se activó un servicio de cátering a domicilio, porque muchos de sus vecinos son mayores y vieron cómo sus posibilidades se cercenaban como consecuencia del coronavirus, tanto por el riesgo como por la imposibilidad de desplazarse o salir.

El alcalde también concreta que, por motivo del Covid, han repartido tres mascarillas por vecino y geles hidroalcohólicos, para que estén prevenidos y también para poner freno a la propagación de la pandemia, a lo que sumó el reparto de los libros de los todos los niños que residen en la veintena de pueblos que integran este municipio de La Sobarriba, que se quedaron de golpe, a mediados de marzo, sin sus clases presenciales en sus colegios.

Piscinas

Ahora, con la instaurada nueva normalidad, el municipio de Valdefresno y sus vecinos van adaptándose recuperando actividades, como el hecho de poder disfrutar de la piscina durante los meses de verano. Estas instalaciones han abierto «con las máximas garantías de seguridad», como explica el alcalde, quien añade que también se ha puesto en marcha una ludoteca para que los pequeños del municipio disfruten en verano y a fin de que sus padres puedan conciliar la vida laboral y familiar.

«Los niños juegan, hacen manualidades, se divierten y sobre el mediodía les llevan a la piscina», comenta el regidor de Valdefresno, quien explica que el horario de la ludoteca es de 8.00 a 16.00 horas, que cuenta con monitores y que se encuentra en el centro cívico, al lado del consistorio. De momento, ya hay una veintena de niños inscritos en estas actividades. «Para nosotros, lo primordial son y serán nuestros vecinos, ellos están por delante de todo», señala el alcalde de Valdefresno.

tracking