jueves 13/8/20

VÍA MUERTA

Europa pospone a 2023 el rescate del campo
Grano en una tolva de una cosechadora. archivo
Grano en una tolva de una cosechadora. archivo

dl

Un grupo de 60 eurodiputados, entre los que se encuentran los españoles Juan Ignacio Zoido (PP), Adrián Vázquez (Cs) e Izaskun Bilbao (PNV) critican que la estrategia para una agricultura sostenible de la Comisión Europea retrase las ayudas al sector «hasta 2023». En una carta enviada al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, los eurodiputados critican que las ayudas destinadas al desarrollo rural del fondo de recuperación tras la crisis del coronavirus estén «condicionadas» a la entrada en vigor de los planes estratégicos acordes a los compromisos medioambientales del Pacto Verde, con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de CO2 en 2050. Esto, según los europarlamentarios, hará que las ayudas al sector agrícola no se inyecten hasta el ejercicio de 2023.

Entre los objetivos medioambientales más ambiciosos de la Comisión está la estrategia «De la granja a la mesa«, que plantea que para 2030 el 25 % de la superficie agraria total de la Unión Europea sea ecológica y que el uso de fertilizantes se reduzca al menos en un 20 % y el de fitosanitarios en un 50 %, entre otras cuestiones.Todos los Estados miembros apoyan el objetivo de avanzar hacia una producción agrícola más sostenible, pero alertan sobre el riesgo de que esa transición perjudique la competitividad del sector europeo. En este sentido, el eurodiputado Adrián Vázquez subrayó en un comunicado emitido por Ciudadanos que «la UE está perdiendo la oportunidad de ayudar a los agricultores cuanto antes y evitar muchas posibles quiebras».

Vázquez opinó que los acuerdos de la PAC ahora vigentes «ya contienen herramientas suficientes para comenzar a preparar a los agricultores para la transición ecológica a partir de 2021», por lo que, a su parecer, «no es necesario esperar hasta la adopción de los nuevos planes estratégicos». Los eurodiputados firmantes de la carta han solicitado al comisario Wojciechowski que haga «todo lo posible» para encontrar una solución en el próximo presupuesto.

VÍA MUERTA