Diario de León

Sahagún mágico

Una villa llena de encanto

fermín/a. fontano/j. f. s.

fermín/a. fontano/j. f. s.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Es Sahagún una villa con mucha historia, Un lugar que merece la pena conocer por todo lo que tiene que contar. Sus orígenes se remontan a la época romana, que fue cuando surgió el asentamiento. Ahí comenzó una próspera comunidad en torno a un monasterio que acumuló un patrimonio considerable. Alfonso VI (1065-1109) fue su gran benefactor, con quien vivió una época de enorme esplendor.

De su importante pasado, quedan muchos vestigios, como la imponente puerta que ha sobrevivido denominada Arco de San Benito, obra de Felipe Berrojo de 1662. La Guerra de la Independencia supuso el saqueo de la abadía de San Benito y del convento de San Francisco. La posterior restauración fue efímera, llegando su final tras las desamortizaciones de Mendizábal de 1836.

En la actualidad, cuenta con cinco monumentos declarados BIC. Destacan San Lorenzo, La iglesia de la Virgen Peregrina, Restos del Monasterio de San Benito y Arco, y Monasterio de San Pedro de Las Dueñas, además de la villa que está incoada a Conjunto Histórico.

La Virgen del Puente. Fotos: FERMÍN / A. FONTANO / J.F.S.

Puente Canto. Fotos: FERMÍN / A. FONTANO / J.F.S.

Otros templos de gran valor arquitectónico son San Juan, La Ermita del Puente y La Trinidad, a sumar las pequeñas iglesias de las pedanías que guardan tesoros de incalculable valor como el retablo renacentista de Joara. No podemos olvidarnos de los personajes relevantes que ha dado la villa, San Juan de Sahagún (1430-1479 ) Santo patrono de la villa; Fray Bernardino de Sahagún ( 1499-1590) monje franciscano autor del Códice matritense y Códice florentino; fray Pedro Ponce (1508-1584) precursor del lenguaje de sordomudos o Juan Crisóstomo Torbado Flórez(1867-1947) natural de Galleguillos de Campos, Arquitecto restaurador de la Catedral de León, entre otros.

Todo esto ha hecho a Sahagçún merecedora de ser la sede de la exposición Las Edades del Hombre. Esta vigésima quinta edición de la muestra se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

El título y la imagen de la muestra ‘Lux’ (luz en latín), que se desarrollará, previsiblemente, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, si la situación sanitaria lo permite. La muestra pondrá de relieve la importancia del Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la Comunidad, y se convierte en un gran ejemplo de vertebración territorial y en uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional.

Vista general de Sahagún. Fotos: FERMÍN / A. FONTANO / J.F.S.

Arco de San Benito. Fotos: FERMÍN / A. FONTANO / J.F.S.

La villa facundina lleva postulándose desde hace cinco años. Su sueño se hará realidad en 2021, cuando la muestra se volcará en el Camino de Santiago, coincidiendo con el Año Jacobeo y el octavo centenario de la catedral de Burgos.

Sahagún se convertirá así en la cuarta localidad de la provincia en acoger la exposición de arte sacro creada por el sacerdote José Velicia para mostrar los tesoros de la Iglesia, tras las celebradas en León (1991. La música en la Iglesia), Astorga (2000. Encrucijadas) y Ponferrada (2007. Yo camino).

En 2014 Sahagún, una de las ciudades que más patrimonio e historia atesora de toda la comunidad autónoma, elaboró un informe para convertirse en sede del proyecto artístico de la Iglesia. En aquel momento la localidad leonesa tenía 30 competidoras; y finalmente, su proyecto no prosperó.

Las Edades 2021 será una «gran exposición, como las que se hacían en un principio, cuando eran magníficas». Al menos así lo asegura la Junta de Castilla y León, que apuesta por «retomar esa idea» e, incluso, ir más allá. De hecho, una de las líneas de trabajo de la administración autonómica es la internacionalización del patrimonio de la Comunidad. «Tenemos que llevar el patrimonio a grandes catedrales europeas, para que puedan conocerlo y también venir a verlo ‘in situ’». También ha anunciado que será en 2023 cuando se organice una «gran exposición» en una catedral Europea. Las Edades del Hombre forman parte ya de la «marca» de la Comunidad, que «hay que potenciar repensándola un poco, en lugar de continuar por inercia. Tienen que ser el gran escaparate del patrimonio cultural de Castilla y León», aseguran desde la Junta.Sahagún se lo ha ganado por méritos propios.

Monumento de Santo Tirso. Fotos: FERMÍN / A. FONTANO / J.F.S.

San Miguel de las Dueñas. Fotos: FERMÍN / A. FONTANO / J.F.S.

 

 

tracking