Diario de León
DZ31P4F4-18-02-08-6.jpg

DZ31P4F4-18-02-08-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Laguna de Villadangos del Páramo está ubicada en unos terrenos a afueras de la localidad que en su día , albergaban una laguna endorreica (zona que se encharcaba en las épocas invernales, llegando prácticamente a desecarse en el periodo estival). Los habitantes de Villadangos decidieron dar un aprovechamiento agrícola a las aguas allí estancadas, y construyeron mediante hacendera unos muros de tierra mezclada con vegetación (tapines), posibilitando así que en su interior de formara una balsa de agua abastecida por pozos artesianos del entorno y agua de lluvias.

Con esta infraestructura hidráulica, se comenzaron a regar algunos campos y huertas de la parte baja del pueblo (la regadera), especialmente para cultivar legumbres y patatas.El Estanque era cuidado con gran esmero por los vecinos, limpiando y reparando sus muros año tras año. Un buen ejemplo de la importancia que le daban los vecinos de Villadangos, quedaba recogida en un documento conservado en el Archivo Municipal y que data de octubre de 1944.

Con la inauguración del Canal de Regadíos de Villadangos a finales de los sesenta del siglo XX, el estanque queda en desuso y pierde el interés de los vecinos quedando en total abandono en la década de los ochenta. En la actualidad, la Laguna de Villadangos tiene una extensión de unas 10 hectáreas, y se encuentra rodeada de masa arbórea permitiendo así el asentamiento temporal de las aves migratorias y la permanencia de otras especias, logrando completar sus ciclos reproductivos. Está catalogada como Zona Húmeda de Interés Especial y está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, con el código LE-20 (Decreto 125/2001, de 19 de abril) albergando una riqueza biológica y paisajística extraordinaria. La Sociedad Española de Ornitología, en el censo realizado en Enero de 1.999, contabilizó 1.770 aves acuáticas de distintas especies estacionadas en este lugar, número record de todos los humedales estudiados en la provincia de León.

Ya se está realizando un profundo trabajo de mapping digital y de estudio topográfico para comenzar a proyectar su puesta en valor. Un actuación de calado, que no solo estará orientada a su puesta en valor para darla a conocer como punto de referencia turístico y de recuperar la actividad de estudio y observación de aves, sino para su propia protección frente a amenazas medioambientales como el vertido de residuos, la caza furtiva o los incendios forestales.

Todo para convertir este espacio en un reclamo patrimonial y turístico de incuestionable valor natural para el municipio que, aprovechando su presencia en el Camino de Santiago, también supondrá que los miles de peregrinos y visitantes que transitan por el municipio cada año puedan disfrutar de este espacio que tras actuaciones precedentes ahora pretende contar con la definitiva para alcanzar el valor que se merece. Y como una de las joyas de Villadangos del Páramo.

tracking