lunes 16/5/22

Villaquilambre se exhibe en un mapa interactivo

El municipio da a conocer sus 110 hitos de patrimonio arqueológico, etnográfico, natural e histórico en un gran desplegable virtual
                      El carril-bici y senda peatonal junto al río Torío constituye uno de los grandes atractivos turísticos de Villaquilambre. DL
El carril-bici y senda peatonal junto al río Torío constituye uno de los grandes atractivos turísticos de Villaquilambre. DL

Dos datos revelan el rico patrimonio de Villaquilambre. Uno, indica que Villanueva del Árbol se levanta sobre las ruinas mozárabes de Villa Habibi (villa de amigo), fundada en el siglo X por orden de Ramiro II. El otro, que la villa romana de Navatejera, fue descubierta tras una inundación en 1885, protegida por Demetrio de los Ríos a finales del siglo XIX, declarada Monumento Nacional en 1931, catalogada como BIC y anexo del Museo de León desde 1992.

Así que, aunque los 53 kilómetros cuadrados de Villaquilambre se sitúan al lado de León capital, parte de la población aún desconoce que también es territorio de presas y molinos, que entre sus 34 iglesias y ermitas destacan los restos del monasterio de San Cosme y San Damián, de donde salió la primera biblia mozárabe que hoy guarda la Catedral, o que el pendón más antiguo de la diócesis procede de una de sus localidades, Villasinta.

La expansión urbanística ha cegado, a veces, la visión que se posee de este municipio del alfoz, que aún conserva un rico patrimonio natural desde su punto más elevado, el Alto de la Vallina (1028 metros) al más bajo en el Soto de la Candamia (820 metros). Para visibilizar esa riqueza histórica, etnográfica, cultural y medioambiental, el Ayuntamiento ha impulsado un mapa virtual e interactivo que colgará en la web municipal con los 110 hitos turísticos.

Todo un repaso a lo más destacado de su territorio, que incluye una galería de 300 fotografías y desplegables con información detallada tanto de cada punto de interés como de sus antecedentes. Villaquilambre se ha convertido en un pulmón para respirar aire puro a escasos kilómetros de la capital. Como ejemplo, el mapa muestra la senda fluvial y el carril bici que enlazan los 7,5 kilómetros de Villaobispo a Villanueva del Árbol junto al Torío con su vegetación de ribera y de

El mapa interactivo «es un proyecto para crear apego al municipio y hacer accesibles los recursos que posee», explica Carolina Vara, la responsable de la empresa Servima que realizó el trabajo. En él se incluye el patrimonio arqueológico, con los yacimientos y ruinas y explicaciones de las repoblaciones mozárabes. Como hitos etnográficos destacan las bodegas de Canalejas y Villasinta y los ocho molinos que aún están en pie.

En patrimonio arquitectónico, civil y religioso se incluyen 34 items de las iglesias de las localidades y viviendas singulares de adobe, guijarro y ladrillo. «Se hizo el esfuerzo de hacer visible el trazado de las antiguas presas que dan tanta identidad al municipio (de hecho están reflejadas en el escudo) y dan apellido (de las Regueras) a varias localidades, porque el recorrido se ha perdido en algunas zonas por la urbanización», señala. El carril-bici se ha identificado con sus tramos, las que son idea y vuelta, los separados por la carretera y las que se pueden conectar «para intentar facilitar su uso hasta con las coordenadas», indica.

El mapa recoge 29 puntos de instalaciones municipales con sus coordenadas para quien quiera visitarlo y un desplegable «para entretenerse más o menos con la información, que se elaboró en formato ficha para que se pueda descargar». Los items se ilustran con 300 fotografías «para hacerlos visibles, que puedan gustar y crear apego al municipio», insiste.

Villaquilambre se exhibe en un mapa interactivo
Comentarios