Diario de León

‘Wally’ se pierde en Mallorca para morir

Avistada una ballena gris del Pacífico perdida en aguas españolas, tiene unos dos años, pesa ocho toneladas y le quedan pocos días de vida, al hallarse en fase terminal

Técnicos del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares y del Palma Aquarium realizan el seguimiento. ATIENZA

Técnicos del Consorcio de Recuperación de Fauna de Baleares y del Palma Aquarium realizan el seguimiento. ATIENZA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Wally ha causado verdadera sensación en la costa de Santa Ponça (Calvià, Mallorca). Su imponente aspecto, debido a los ocho metros de longitud y a las entre siete y ocho toneladas que pesa, llevó a muchos curiosos a fotografiarla. Pero la realidad es que a esta ballena gris, procedente del Pacífico, le queda pocas semanas de vida, si no días.

El estado de Wally —es así como la han denominado los científicos—, un ejemplar joven de la especie ‘eschrichtius robustus’, que tendrá unos dos años de edad, es crítico y se encuentra en fase terminal. Los expertos lo saben porque han seguido su errático periplo por las costas de Italia, el sur de Francia y el levante español. El pasado 4 de abril fue avistada por primera vez en Argelia. Después la localizaron junto a la desembocadura del Ródano y en las aguas de Cataluña. Y aunque en un primer momento la ballena tomó rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, finalmente el ejemplar cambió su ruta a la altura de la costa valenciana y se adentró hacia las aguas de Baleares, primero de Ibiza y luego de Mallorca, muy lejos de donde normalmente habitan estas ballenas, en las costas de Corea y de Estados Unidos. Los expertos apuntan a que el viaje de Wally habría comenzado en el Pacífico Norte, se perdió en su ruta migratoria y, desorientado, acabó cruzando al Atlántico por algún paso abierto por el deshielo del Artico, un ejemplo de la fragilidad de los ecosistemas. Pese a su majestuosidad, pocos se percataban estos días de que a Wally se le marca la columna vertebral, lo que indica que lleva semanas tirando de reservas y sin probar bocado.

El ejemplar fue visto por última vez l jueves, cuando parecía que entraba en la bahía de Palma, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno. Por este motivo, se dio aviso a los navegantes de la zona para que si avistaban al animal lo reportaran. Además, durante la mañana de ayer, aprovechando que un helicóptero de Salvamento hacía ejercicios, se le pidió un rastreo desde el aire por la bahía, pero no se volvió a avistar al animal.

tracking