Diario de León

115 AÑOS DE HISTORIA MIRAN AL FUTURO

El caudal de palabras que ha evolucionado con los tiempos ha quedado reflejado en las miles y miles de páginas de Diario de León. Si antes se choraba, ahora te trolean. Breve recorrido por algunas expresiones desvanecidas y las que hoy están en boga

Antonio González de Lama (1905-1967), uno de los directores más carismáticos del Diario de León, en un paseo por el entorno de San Marcelo. Fue responsable del periódico hasta en tres ocasiones distintas entre 1937 y 1964. DL

Antonio González de Lama (1905-1967), uno de los directores más carismáticos del Diario de León, en un paseo por el entorno de San Marcelo. Fue responsable del periódico hasta en tres ocasiones distintas entre 1937 y 1964. DL

León

Creado:

Actualizado:

2021

1906

TELAR Puede ser una máquina de tejer o la parte superior de un escenario. Pero en León tiene otro significado. «No sé qué telares me atropó», decimos para referirnos a «no sé qué me quiso decir», por ejemplo.

EMOJI Guste o no se usan a diario. Es esa pequeña imagen o icono digital que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea o un estado de ánimo.

REPONEDOR Es un trabajo que no constaba entre las palabras aceptadas y ahora la Real Academia de la Lengua lo ha incorporado a su diccionario. Hace 115 años también se reponía.

BÓTOX Toxina bacteriana utilizada en cirugía estética que deja la cara estirada como un globo, sin arrugas ni rastro de edad. Hace décadas la gente moría por la ingesta de esta toxina; hoy hace más joven.

PRENDERGAST Segismundo Moret Prendergast era el presidente del Consejo de Ministros el año en el que nació el periódico, durante el reinado de Alfonso XIII. El atentado de Mateo Morral contra el rey en mayo de 1906 le forzó a dimitir.

CASCANTE Toda la vida ha habido charlatanes, cantamañanas, chivatos, habladores, pero si hay una palabra leonesa que aún trasciende el habla esa es cancante, el que casca, el que todo lo cuenta. La palabra se mantiene también en el refranero local.

El periódico que hoy cumple 115 años ha jugado un papel determinante ante la opinión pública en el fomento de la conciencia y el mantenimiento de los derechos y libertades de los leoneses a largo de décadas unidos a una provincia privilegiada en la palabra.

El ejemplo es su hemeroteca, una de las más antiguas y ricas de España. Porque son poco más de una veintena los periódicos centenarios que lo pueden contar. Y la historia de esas páginas es el legado que han dejado cientos de periodistas que han permanecido pegados a la crónica diaria de los leoneses. Eso da una perspectiva privilegiada para reflexionar sobre el pasado y el futuro. 115 años son suficientes para entender el significado que ha tenido Diario de León para sus lectores. Más ahora, que los tiempos convierten en obsoleta la noticia en cuanto nace. La propagación de bulos y fake news , mucho más rápida que las noticias contrastadas y verdaderas, y el acelerador que están imponiendo los nuevos sistemas de comunicación hace más necesaria que nunca la reivindicación del respeto intelectual por los lectores que ha sostenido durante más de un siglo este periódico.

En esa senda incierta se mueve el futuro. Pero la esencia de Diario de León se renueva hoy, nada menos que 115 años después. No hay muchos que hayan conseguido sobrevivir tantas generaciones y que hoy mantengan ese compromiso más que centenario; porque relatar la realidad de lo que ha ocurrido en todo ese tiempo significa haber estado al lado de los leoneses y de su historia. Y eso es lo que ha sido Diario de León, el compañero de un viaje contado en papel a través de los años. Eso antes de que se consolidara su actual convivencia con un universo digital que trasciende cualquier frontera. Así que hablar de Diario de León hoy, en su 115 aniversario, es hacerlo de sus señas de identidad, del rigor y, principalmente y por encima de todo, de su arraigo a los valores de esta tierra y a los que están aquí o han tenido que abandonarla. Si hay algo que pervive en el rotativo es su vínculo con los pueblos más remotos de esta provincia, donde los ejemplares siguen llegando sobre ruedas; eso no ha cambiado. Como tampoco lo ha hecho su vínculo directo con los problemas cotidianos de esta provincia, como han sido las guerras, los grandes cambios sociales y tantos convulsos momentos políticos. Realmente de ahí y de su compromiso inquebrantable con la verdad procede la histórica influencia social de Diario de León.

Con motivo de la efeméride, este periódico presenta hoy 20 páginas que resumen el modo en el que Diario de León ha sido y sigue siendo un referente mediático. El periódico ha recibido felicitaciones de todas las instituciones, partidos políticos, empresarios, del mundo académico y del ámbito sindical. En conjunto, un breve homenaje a la larga historia de un periódico, que como la mayor parte de los medios en la actualidad, vive momentos de grandes cambios y adaptaciones que obligan a vivir el periodismo al día. En las siguientes páginas se recogen los primeros momentos del nacimiento del rotativo, los principales acontecimientos históricos que se han narrado desde esta tribuna, las firmas insignes que han elevado la palabra en este recorrido de tantos años, con Victoriano Crémer como emblema. Se relata también cómo es el día a día en esta empresa y se hace un homenaje testimonial a todos aquellos que vienen haciendo posible la pervivencia del diario, desde los suscriptores, a los vendedores, los lectores habituales y los anunciantes. Cómo no el repaso a esos primeros anuncios de publicidad, a esa primera columna de opinión y a la primera plana que se conserva. Entre estas páginas también se quiere recordar con una pequeña representación a todo ese paisanaje que ha formado parte de la historia de los leoneses, contextualizado con el ayer y el hoy de una provincia que ha atravesado por sucesivas crisis que ha logrado superar. También se incluye una experiencia realizada con escolares que hicieron su portada de Diario de León con las noticias que más les preocupan. El resultado se asoma a realidades muy diversas.

En papel, en una pantalla o en holograma —idea gratis para Bezos—, el periodismo no se acaba.

WASAPEAR Uno de los inventos del siglo; también uno de los más adictivos e invasivos. La aplicación de móvil Whatsapp. Nació como modesto modo de conexión entre grupos y hoy se ha convertido prácticamente en un modo de comunicación imprescindible. Con el teletrabajo, este medio fue y es el más usado.

ZAPATERO Nada tiene que ver con el apellido del contemporáneo expresidente del Gobierno. En 1906 quedarse zapatero jugando a las cartas era que no habías hecho ni una sola baza.

BANQUETA Perdura hasta hoy, ese asiento de madera que es bajo, para una sola persona y sin respaldo ni brazos, con una hendidura en el centro para introducir los dedos y levantarlo. Gran invento que a principios de siglo llenaba el habla.

ANIMALISMO Impensable hace más de cien años por la convivencia que existía entonces entre hombre y ganado, este concepto decanta hoy votos electorales. Es el movimiento que propugna la defensa de los derechos de los animales.

tracking