Diario de León

Situación laboral

550.000 autónomos siguen sin poder reabrir sus negocios

Ocho de cada diez emprendedores han recuperado la actividad

Una persona pasa delante de establecimientos cerrados durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. A. MÁRQUEZ

Una persona pasa delante de establecimientos cerrados durante el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. A. MÁRQUEZ

Publicado por
Lucía Palacios | Colpisa

Creado:

Actualizado:

 "Más" de dos meses y medio después de que se decretase el estado de alarma, ocho de cada diez autónomos (concretamente el 82%) ya han vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia de la Covid-19, incluyendo aquí a ese 22% de emprendedores que no ha dejado de trabajar en ningún momento de la cuarentena, según datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Sin embargo, sigue habiendo aún 550.000 autónomos paralizados por la situación de confinamiento, con sus negocios sin abrir y, por tanto, sin ingresos, salvo que se hayan acogido a la nueva prestación por cese de actividad creada por el Gobierno. En este mes de junio, cuando España se encuentra en un proceso de desescalada en tres velocidades, sigue habiendo actividades que están completamente paralizadas. Así, la hostelería apenas registra un 30% de aperturas a nivel nacional, puesto que más de la mitad de la población aún se encuentra en la fase 1 donde solo están permitidas las terrazas y con un 30% de aforo. Pero además de la hostelería las actividades artísticas siguen prácticamente paralizadas, así como todos los autónomos que dependen directamente de las actividades más propias de verano y las fiestas, autónomos del mundo de la cultura y del ocio, y de la educación. En el lado contrario, el comercio ha abierto ya al 85%.

"Los autónomos van abriendo poco a poco sus negocios adaptándose cada semana a la nueva normativa y a las medidas de seguridad que nos exigen las autoridades sanitaria, pero es complicado volver a la normalidad con tantas restricciones", se lamentó Lorenzo Amor, presidente de ATA, quien advirtió de que vienen meses "muy complicados y dos años de lenta recuperación de una economía a la que le han bastado tres meses para caer en picado". En este sentido, considera que la recuperación va a ser "mucho más difícil" para aquellos autónomos que aun no saben cómo van a poder volver a su actividad, ni casi cuándo. "Necesitamos certidumbre y seguridad y eso sólo se consiguen negociando y aprobando medidas de apoyo a los autónomos como la ampliación más allá del estado de alarma del cese extraordinario de actividad, de los ERTE y reducciones de impuestos para los sectores más castigados", pidió.

tracking