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Acebedo denuncia que lleva semanas sin recibir el correo

La compañía afirma que realiza el servicio rural en ciclos rotatorios

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Cistierna

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El alcalde de Acebedo, Isidoro Díez, denunció ayer que Correos ha dejado sin cartero a todos el valle de Valdeburón que comprende los municipios de Acebedo, Burón y Maraña por lo que sus habitantes llevan semanas sin repartirse el correo. Denuncia que la plaza de cartero se encuentra sin cubrir y «al parecer sin expectativas de solucionarlo por parte de Correos».

El regidor señala que llevan años sufriendo la dejadez de Correos en la correcta atención de al oficina de Riaño con la reducción tanto de los horarios de atención como del personal. Lo mismo ocurre con el reparto ordinario que «en el caso de Valdeburón se ve afectado una y otra vez por el cambio continuo de personal así como por la falta de cobertura en determinadas épocas y zonas, todo ello sin comunicación alguna por su parte». Díez insta a Correos a que en la mayor brevedad se proceda a cubrir las plazas que correspondan para que se reanude el reparto postal.

Entre los casos curiosos Díez señala el de un vecino de Liegos al que le comunicaron que le enviarían el carnet de conducir por correo y de esto han pasado dos meses. Califica la situación como un «ataque» al mundo rural dado que no solo no se reparte el correo ordinario «sino que no se reparte el correo certificado. «Es lo que nos faltaba que ahora nos eliminen el servicio de correos que es obligatorio», concluye el alcalde.

Por su parte, la empresa salió ayer al paso de las acusaciones realizadas el pasado miércoles por el alcalde de Almanza y senador del PP por León, Javier Santiago Vélez. La compañía aseguró en un comunicado que desde la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, «Correos ha trabajado para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) tal y como tiene encomendado». «Durante este periodo, y hasta el comienzo de la desescalada, la empresa postal ha prestado sólo el servicio postal universal con el personal mínimo imprescindible. Durante este periodo, el reparto rural se ha realizado en dos ciclos rotativos, de forma que el primer día se reparten las secciones pares y el siguiente las impares», señala la nota, en la que añade que Correos «se encuentra inmerso en pleno proceso de desescalada y retorno progresivo a la actividad habitual». Este proceso, aclara, se basa prioritariamente en el cumplimiento «escrupuloso» de las medidas de seguridad y prevención, «y en la garantía de la provisión de material de protección suficiente para toda la plantilla, ya que la salud de empleados y ciudadanos es prioritaria». «Se trata además de un plan en revisión constante, cuya implementación dependerá de la evolución de la pandemia, las indicaciones y protocolos de las autoridades sanitarias y la propia evolución de las operaciones y las actividades de la empresa», señala la empresa, que detalla que para garantizar el material de protección necesario a todos los profesionales de la compañía, Correos ha repartido 5.348.000 guantes, cerca de 466.000 toallitas desinfectantes, 370.000 mascarilllas y 15.710 litros de gel hidroalcohólico.

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