Diario de León

Pacto por la crisis

Acuerdo político en Castilla y León

Mañueco y Tudanca sientan las bases de un pacto de recuperación centrado en la economía, la sanidad, el empleo, la protección social y los servicios Impulsan la primera postura común de gobierno y oposición ante la crisis en España

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Las bases para la confección de un gran acuerdo de Comunidad se sentaron ayer en una reunión entre el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del PSOE en la autonomía, Luis Tudanca, que prevé cerrase en las próximas semanas y que sería el primero que se suscriba entre un gobierno y la oposición en España.

En la reunión de ayer miércoles entre Fernández Mañueco y Tudanca, que ha durado aproximadamente una hora, se han fijado cinco ejes que guiarán el pacto y que pasan por el ámbito de la Sanidad, la recuperación económica y del empleo, la protección social y los Servicios Sociales, el funcionamiento de los servicios públicos de Castilla y León y la financiación que se pueda percibir del Estado y de la Unión Europea.

El consejero de la Presidencia de la Junta (gobernada por el PP y Ciudadanos), Ángel Ibáñez, ha valorado la «voluntad de acuerdo» que además recoge la creación de un grupo de trabajo que avance en el documento para sentar las bases de la reconstrucción de la Comunidad tras la crisis del coronavirus.

Los participantes en esta mesa de trabajo por parte de la Junta serán representantes «al máximo nivel» de las consejerías involucradas en las áreas de trabajo establecidas, según ha explicado Ibáñez.

El consejero de la Presidencia ha indicado que igualmente se celebrará una reunión la próxima semana en la que los diferentes grupos políticos podrán aportar su visión sobre el pacto de comunidad.

El propósito

El acuerdo se enmarca en un acto de «responsabilidad» para superar la crisis

Por su parte, el secretario general del PSOE en la autonomía, Luis Tudanca dice que alcanzó este acuerdo con Fernández Mañueco «por responsabilidad y lealtad» con el Gobierno de PP y Cs de la Junta de Castilla y León.

Tudanca ha señalado que el acuerdo que ha comenzado a gestarse será el primero que se suscriba en España entre un Gobierno autonómico y la oposición y ha confiado en que en semanas pueda plasmarse por escrito y estar dotado de un «presupuesto suficiente».

El líder socialista de Castilla y León ha emplazado a que el ejemplo se extienda a nivel nacional entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la oposición, aunque ha considerado que el líder del PP, Pablo Casado, «no está a la altura de lo que necesita este país».

«No me parece el más importante en todo el engranaje pero no vamos a excluir a nadie», ha declarado el secretario general del PSCyL, que ha agregado que si Vox se queda fuera será por su propia decisión, porque «no se sientan muy cómodos» con el contenido del acuerdo.

Luis Tudanca ha explicado que habrá «medidas prácticas» que se aplicarán de forma rápida, «en cuestión de semanas» y otras que requerirán más tiempo como el cambio del modelo sanitario o el de gestión de residencias de mayores en Castilla y León.

Su voluntad para el acuerdo se debe a que entiende la política «como lugar de encuentro».

tracking