viernes 05.06.2020
Negociaciones en la comunidad

Acuerdo político para reactivar Castilla y León

Todos los partidos fijan cinco ejes de acción con la sanidad y la protección social al frente
Mañueco e Igea, con los representantes de los siete partidos políticos de la Comunidad. R. GARCÍA
Mañueco e Igea, con los representantes de los siete partidos políticos de la Comunidad. R. GARCÍA

La primera reunión formal de la Junta de Castilla y León y los partidos políticos para buscar un pacto por la reconstrucción de la Comunidad tras el coronavirus se cerró con el acuerdo de que gire en cinco ejes: la búsqueda de una sanidad «de calidad y equidad», la protección social de los más vulnerables, la ayuda a la actividad económica y el empleo, la defensa de los servicios públicos y la financiación autonómica y europea. A través de un comunicado que fue pactado también por los participantes en la reunión, valoraron el «ambiente de cordialidad y constructivo» que se dio en la cita, en la que se comprometieron a realizar aportaciones «en los próximos días» para avanzar en el acuerdo.

En la reunión participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Francisco Igea, en representación del Gobierno, mientras que los representantes de los partidos fueron Luis Tudanca (PSOE), Raúl de la Hoz (PP), Ana Carlota Amigo (Cs), Pablo Fernández (Podemos), Luis Mariano Santos (UPL), Pedro José Pascual (Por Ávila), y Jesús García Conde (Vox). Mañueco expresó que «este pacto debe tener como único objetivo facilitar las cosas a los trabajadores, a las empresas y a las familias de Castilla y León, para lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido».

Sobre el contenido del pacto, el primero de ellos, bajo el epígrafe Sanidad de calidad y equidad, los negociadores se han propuesto «reforzar el sistema sanitario de la Comunidad, que ha respondido a las tensiones de la pandemia tanto en atención primaria como en atención hospitalaria».

Fin último
Mañueco resalta que el objetivo «es facilitar las cosas a trabajadores, empresas y familias»

En Protección social buscan un acuerdo para «apoyar a los más vulnerables a través de la red de protección social» y en Actividad económica y empleo, «ayudar a empresas, autónomos y trabajadores y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía de la Comunidad».

Sobre el Funcionamiento de los servicios públicos, proponen «potenciar la labor de los empleados públicos con la administración electrónica, el teletrabajo y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como la educación» y en cuanto a la Financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea, acordaron «contar con recursos acordes a las necesidades y las peculiaridades de Castilla y León que permitan sufragar los gastos de la pandemia, y afrontar la recuperación con la participación en los fondos europeos y en una distribución justa y equilibrada del marco de estabilidad presupuestaria».

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exigió que el acuerdo sea «muy ambicioso» y con una dotación económica suficiente para que no sea «humo».

Acuerdo político para reactivar Castilla y León