Diario de León

ECONOMÍA

ADL Bionatur negocia un Erte de un año para la totalidad de su plantilla

La empresa plantea reducción de jornada «preventiva y solidaria para asegurar el futuro»

La planta de ADL Bionatur en León, que ahora negocia un Erte para toda la plantilla. MARCIANO PÉREZ

La planta de ADL Bionatur en León, que ahora negocia un Erte para toda la plantilla. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La compañía ADL Bionatur ha presentado la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para los trabajadores de la planta leonesa, que ocupa actualmente a algo más de 300 personas. El expediente, a falta de lo que concluya la negociación, tendrá previsiblemente una duración de doce meses y supondrá una reducción del horario de toda la plantilla.

El Erte se plantea de forma «preventiva, parcial y solidaria», ya que no habrá despidos, y la reducción de jornada afectará a todos los integrantes del grupo químico en León, desde los directivos hasta los trabajadores. También se explica que es un expediente que se presenta de forma preventiva, ante las dificultades de la situación económica causada por la crisis sanitaria del Covid-19; y que su objetivo final es que la repercusión de esta situación en los resultados de la empresa no desemboque más adelante en la necesidad de hacer recortes más drásticos en el empleo.

FÁBRICA EN LEÓN

La regulación del empleo sólo afecta de momento al centro productivo de León dentro del grupo, que mientras se mantiene esta situación estará volcado en la búsqueda de nuevas vías de negocio y clientes, para garantizar la viabilidad de la empresa de cara al futuro. Una estrategia en la que también entra la búsqueda de nuevas producciones para incrementar la rentabilidad de la planta leonesa. Y que tiene como objetivo la búsqueda de un equilibrio social, de forma que las consecuencias de la reducción de jornada no afecten sólo a los trabajadores más vulnerables.

La actividad de la empresa se centra en dos ejes: el desarrollo y fabricación de sustancias activas terapéuticas (fundamentalmente principios activos betalactámicos) y el desarrollo y fabricación por contrato para terceros de productos e intermedios basados en procesos de fermentación.

Estos productos se destinan a la industria alimentaria, cosmética y biotecnológica gracias a las gran capacidad de fermentación de la planta ubicada en León, la más grande de su categoría en el sur de Europa.

Por otro lado, según la información facilitada ayer por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales en León se han presentado ya Erte de 5.972 empresas, que afectan a 20.798 trabajadores.

LOS ERTE PRESENTADOS

Valladolid, León y Burgos suman, por este orden, más de la mitad de los 30.661 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) registrados, desde el 16 de marzo, por parte de empresas radicadas en Castilla y León en el contexto de la crisis del coronavirus y que afectan a 171.269 empleados.

Entre esas tres provincias suman 17.470 Erte, pero la de Burgos es la que más trabajadores incorpora a esta modalidad de regulación laboral: 32.208 por encima de los 29.510 de Valladolid y los 20.798 de León. Les siguen Ávila, con 1.809 Erte y 6.871 trabajadores; Palencia con 1.676 Erte y 7.814 trabajadores; Salamanca con 3.918 Erte y 12.748 trabajadores; Segovia: 2.069 Erte y 9.470 trabajadores; Soria con 1.174 Erte y 6.643 trabajadores. y Zamora:, donde se han presentado 2.018 Erte para 7.156 trabajadores.

La Dirección General de Trabajo ha recibido 527 Erte para 38.051 trabajadores..

tracking