Diario de León

La economía local mira al futuro

ADL se ofrece para producir compuestos contra el Covid-19

La farmacéutica garantiza recursos frente a un rebrote de la pandemia

La planta de ADL no ha parado. MARCIANO PÉREZ

La planta de ADL no ha parado. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

ADL Bionatur ha ofrecido a la Junta de Castilla y León y al Gobierno central los recursos de su factoría leonesa para producir compuestos utilizados en tratamientos contra el Covid-19, caso de la azitromicina y de la hidroxicloroquina. El grupo, según fuentes internas, también está en disposición de ayudar en la realización de test de toxicidad de posibles vacunas y ofrecer soluciones para potenciar la efectividad de futuros fármacos, si bien este paso en otras filiales del grupo. «Todo esto ha llevado un tiempo, estudios, pero estamos seguros de que podemos hacerlo», añade la misma fuente. La empresa, de hecho, ya se lo ha ofrecido a varios laboratorios.

La fábrica no ha parado pero está inmersa en una negociación sobre un Erte para 300 empleados durante un año, por lo que buscar nuevas vías de actividad en el actual mercado farmacéutico, alineándolo a la producción local, podría tener como fruto una cooperación público-privada que aliviaría sin duda la falta de demanda por parte de clientes de ADL en este momento crítico. Por eso, la firma quiere aprovechar su principal negocio como productora de compuestos basados en la fermentación para terceros, los denominados CMO. Además de abrirse a todas aquellas posibilidades que sean viables para evitar la dependencia del mercado asiático.

«Se tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para eso, por eso se propone que se podría hacer para asegurar a la sociedad española, para poder asegurar los suministros y tener unas reservas estratégicas de cara al futuro, porque todos estamos de acuerdo en que el miedo al rebrote de la pandemia va a traer un cambio sociedad», subrayan desde la compañía, que halagan la receptividad que está teniendo la Junta al respecto.

Un argumento
Busca colaboración público-privada para garantizar suministros y no depender de Asia

«Ante todo eso vamos a ser más cautos y en ese sentido pensamos que podemos aportar, entre otras opciones, esos suministros». «Y si en ADL podemos producir eso, hagámoslo», anuncian desde la compañía.

Existe interés de grupos industriales e inversores. El auge de este sector desde antes de la crisis en lo que se refiere a la parte de fermentación ya era evidente. No en vano, en León se están produciendo multitud de investigaciones, entre ellas cómo llegar al equilibrio de la propia microbiota, «investigaciones que van en esa dirección de cuidarnos más desde el origen, en la comida y con complementos alimentarios. Con el coronavirus se han agotado». Por ese camino la empresa está viendo que su producción aumentará, teniendo en cuenta además que la factoría de León es una de las mayores de Europa. Lo que estaba creciendo era la producción para terceros, hoy por hoy su principal línea de trabajo. Es donde está la mayor parte de sus empresas y estaba creciendo notablemente. Y aún sigue porque muchas industrias necesitan capacidad de producción en este momento. «Se están estudiando opciones. Si son interesantes seguirán adelante, y si no, pues no».

tracking