lunes 01.06.2020
Campo

Advierten del posible colapso en la ganadería por falta de compradores

Asaja señala que los productos más afectados son los lechazos, cabritos y cochinillos, a los que ha añadido los cortes de vacuno de mayor calidad, debido a la parálisis del sector hostelero a causa de la crisis del Covid-19 y el confinamiento
Un ganadero cuida del ganado en una explotación. DL
Un ganadero cuida del ganado en una explotación. DL

Asaja ha advertido este martes de que las producciones ganaderas de Castilla y León tienen dificultad para encontrar compradores, lo que genera problemas "inasumibles" para su mantenimiento y produce que el riesgo de colapso del sector sea "grande".

La organización agraria ha recordado en nota de prensa que los productos más afectados son los lechazos, cabritos y cochinillos, a los que ha añadido los cortes de vacuno de mayor calidad, debido a la parálisis del sector hostelero a causa de la crisis del Covid-19 y el confinamiento.

"Los profesionales están haciendo su trabajo, pero el mercado no está respondiendo. En estos momentos el sector está en manos de lo que puedan hacer las administraciones, porque el riesgo de colapso es grande", ha apuntado el presidente de Asaja, Donaciano Dujo.

En cuanto a los trabajos de campo, la OPA ha señalado que trabajan "con relativa normalidad", con un momento de trabajo "creciente" en la agricultura marcado por un avance del cereal de invierno gracias a las últimas lluvias y temperaturas moderadas que han garantizado futuros riegos.

En estas semanas, a las explotaciones se han sumado las siembras de cultivos de primavera, como remolacha, maíz o patatas.

ASAJA ha indicado que otro futuro problema podría ser la falta de mano de obra en trabajos como el esquileo del ovino, ya que esta tarea suelen realizarla cuadrillas de trabajadores llegados de otros países, por lo que han pedido a las autoridades que se facilite su llegada.

También han añadido que la mano de obra es importante en la recolección de patata, frutas, hortaliza y viñedo, y debido a la importancia de este último en la región, han exigido medidas para que no se ralentice la cosecha.

"Lo que suceda en estos meses será clave para lograr que los mercados se fortalezcan, los ganaderos puedan encontrar salida para sus producciones, y que la crisis no golpee a más sectores", ha augurado Dujo. 

Advierten del posible colapso en la ganadería por falta de compradores