Diario de León

Los presidentes de los tres territorios asumen la gestión coordinada del espacio «vigilantes» y «exigentes» con las transferencias

Asturias, Cantabria y León «borran» sus fronteras en el parque de Picos de Europa

El pacto sellado ayer no entrará en vigor hasta que el Estado ceda sus competencias, lo má

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el

León

Creado:

Actualizado:

león

El Parque Nacional de Picos de Europa es desde ayer un lugar sin fronteras administrativas. Los presidentes de las tres comunidades autónomas que integra el espacio protegido sellaron en la capital leonesa un convenio para asumir la gestión coordinada de este extraordinario territorio natural de 64.660 hectáreas, aunque a pesar de la solemnidad del acto se trata de un pacto simbólico que no entrará en vigor hasta que el Estado ceda las competencias, circunstancia que se producirá en todo caso este mismo año, según prevén los interlocutores del concierto.

«No ha sido el parque mejor atendido, pero queremos una buena negociación», manifestó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como anfitrión del acto que reunió a tres presidentes autonómicos, entre ellos Vicente Álvarez Areces, por el Principado de Asturias, y Miguel Ángel Revilla, por Cantabria, cinco consejeros y decenas de autoridades políticas, a excepción de los representantes locales de las poblaciones con habitantes en el parque nacional -”Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Bulnes-”. Esta ausencia podría responder al papel que tiene reservado para los pueblos el nuevo modelo de gestión, en el que sólo les da representación como agentes consultivos, pero no decisorios. Es decir, tendrán voz, pero no voto.

«Las tres comunidades autónomas nos esforzaremos por mantener la unidad de acción y seremos los mejores garantes de que los intereses de esos ciudadanos estén perfectamente defendidos», declaró el presidente de Castilla y León en referencia a los habitantes de Picos de Europa, el único parque nacional habitado de España. Aragón, pese a no tener núcleos urbanos protegidos, ha incluido a las poblaciones del área de influencia de sus parques en los órganos de gestión, como recordó ayer el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo. El presidente cántabro indicó que la sentencia del Tribunal Constitucional que devuelve a las comunidades autónomas la gestión de los parques nacionales no contempla esta opción, sino que precisamente declara la inconstitucionalidad de la gestión compartida de estos espacios con el Estado.

La idea transmitida ayer por los tres presidentes autonómicos es que Picos de Europa no ha sido el parque nacional «mejor atendido» en materia de inversiones, pero consiguieron reflejar optimismo para el futuro. Herrera propone «exigencia» y «vigilancia» para que la transferencia del parque se haga a cambio de una cantidad económica más ambiciosa de lo que el Estado invierte actualmente, mientras que el presidente de Cantabria habló de que ha llegado el momento de «corregir» las desigualdades que arrastra el parque nacional desde su creación en 1995. Una de las prioritarias para el presidente de Asturias es compatibilizar los intereses de los habitantes con la conservación y equilibrar la plantilla de Picos de Europa.

Agravio entre regiones

Puso el dedo en la llaga con este asunto. Según los datos recabados ayer por este periódico, hay una diferencia abismal entre regiones en el asunto de las contrataciones del parque nacional. Asturias, con un solo núcleo rural dentro de Picos, tiene más de 50 trabajadores fijos empleados por parques nacionales, dato que se explica por la plantilla que se asumió del extinto Parque Nacional de Covadonga. En León, hay una veintena de trabajadores fijos en el área de Valdeón y sólo dos en Oseja de Sajambre, mientras que el áera de Cantabria se encuentra en la misma situación que el valle sajambriego.

Aunque los agentes sociales sólo serán convocados a título consultivo, el presidente de Castilla y León subrayó la importancia de que la Diputación de León entre en el patronato de Picos de Europa, invitación que su titular, Isabel Carrasco, considera lógica: «La prioridad de esta institución es ahora la misma que la de los pueblos, que es la de encontrar el desarrollo sin menoscabar el medioambiente». En ese sentido, coincidiendo con la postura de los alcaldes leoneses de Picos, considera que el futuro está en «impulsar medidas para que se visiten nuestros pueblos y se creen nuevos empleos».

No habrá traslados forzosos

Dado que el parque nacional nunca ha si do dotado de plantilla desde que fue constituido hace 14 años, fuentes consultadas presuponen que las autonomías asumirán por primera vez un equipo de trabajo más equilibrado. El presidente del Principado avanzó en este sentido que no es intención de las administraciones forzar traslados de trabajadores entre regiones.

A partir de ahora, y aunque el convenio tendrá que ser revisado por las Cortes Generales, se abren dos líneas de trabajo. Primero, el que se hace de cara hacia dentro, como poner en marcha los instrumentos de planificación y gestión coordinada, crear cuatro órganos distintos para desarrollarla y designar a las tres personas que ejercerán en cada territorio como codirectores. Por otro lado, habrá que hacer un trabajo externo al parque, como negociar con el Estado las transferencias, concierto que tendrá a los tres presidentes como interlocutores, según el compromiso que asumieron ayer públicamente.

tracking