Diario de León

Justicia

Audiencia y juzgados de León conocerán hoy su plan para la desescalada

León

Creado:

Actualizado:

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León determinará hoy el plan de actuación para la desescalada judicial en la provincia, que en principio pasa por la ‘normalización’ de la actividad a partir del mes de junio, que incluye la apertura de las sedes judiciales por las tardes, aunque sin servicio de atención ni al público ni a los profesionales.

La primera fase de la desescalada se iniciaría mañana con el regreso a la actividad del 30% de los funcionarios, tanto en los órganos judiciales y fiscalías como en los institutos de medicina legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

A partir del día 19 se iniciará la segunda fase, denominada de «preparación para la reactivación de los plazos procesales». Supondrá la reincorporación de entre el 60 y el 70% de la plantilla y durará al menos dos semanas. Todo esto, a expensas de que sea compatible con las fases de la desescalada social propuestas por el Gobierno.

Para la primera semana de junio se programa la fase 3, que comprendería la vuelta al trabajo del 100% de los funcionarios y la activación de los plazos procesales, a expensas de una fase 4 que sería la de normalización absoluta, que está pendiente de fechas por cuanto se trata de una previsión. El turno de mañana será de seis horas, entre las 7.30 y las 14.00 horas y a él asistirá entre el 70 y el 80% de la plantilla. Al de tarde, de cuatro horas y media entre las 15.00 y las 20.00, asistirá entre el 20 y el 30% del personal que deba acudir según cada fase de la desescalada.

STAJ CRITICA EL PLAN

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) no suscribirá los planes por entender que el Ministerio de Justicia «se ha limitado a echar un pulso al CGPJ» en lugar de resolver las deficiencias de las oficinas judiciales. «No se han acondicionado las sedes para evitar suspender la tramitación procesal» ni se han dispuesto los medios para facilitar el teletrabajo.

tracking