domingo 6/12/20

El Banco de España prevé una caída del PIB del 6,6% al 13,6% en el segundo semestre

El Banco de España prevé para el segundo trimestre del año una caída del PIB «sensiblemente más elevada» que el retroceso del 5,2% registrado en el primero, con una caída de entre el 6,6% y el 13,6% para el conjunto del año, al tiempo que augura un impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el Coid-19 «potencialmente elevado» pero de «magnitud incierta», que situará el déficit entre el 7% y el 11% del PIB y la deuda pública entre el 110% y el 120% del PIB.

Por ello, cuando la situación vuelva a la normalidad, cree que debería implementarse un programa de consolidación fiscal a medio plazo y de reformas estructurales que reduzcan los desequilibrios de la economía y eleven su crecimiento potencial. Además, avisa de que los impagos de crédito al consumo se producirán antes que los de créditos hipotecarios.

Así se desprende del ‘Informe de Estabilidad Financiera’, elaborado y publicado este lunes por el organismo supervisor, que recoge las mismas previsiones de caída de PIB y aumento de déficit y deuda pública como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 que las publicadas el pasado 20 de abril.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que el organismo está llevando a cabo un «seguimiento reforzado» de la situación económica y financiera y ha subrayado que las necesarias medidas de contención aplicadas para frenar los contagios de coronavirus «están teniendo un impacto muy severo sobre la actividad económica», lo que, a su vez, ha incrementado «sustancialmente» los riesgos para la estabilidad financiera. La evolución de la actividad económica en España se ha visto «bruscamente afectada» por la necesaria adopción de medidas de contención de la pandemia.

El Banco de España prevé una caída del PIB del 6,6% al 13,6% en el segundo semestre
Comentarios