Diario de León

El paso a una nueva vida

El Bierzo, Laciana, Mansilla, Sahagún y Valderas pasan el lunes a la fase 1

«Hay capacidad para desescalar y controlar los rebrotes», garantizan desde el hospital berciano

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la propuesta presentada por la Junta de Castilla y León con el paso a fase 1 de la desescalada de todo el Área de Salud del Bierzo, que incluye Laciana, y las zonas básicas de Mansilla, Sahagún y Valderas. Así, casi 142.000 leoneses

darán un paso más hacia la nueva normalidad el lunes, sumándose a los de Matallana de Torío, Riaño y Truchas, que avanzaron ya el día 11. Como ellos, el resto de ciudadanos de las 28 zonas básicas de salud de toda la comunidad que también pasan a fase 1. Son, en total, 42 que se suman a las 26 de la primera remesa. La principal novedad es Ponferrada que, con 65.000 habitantes, se convierte en la primera gran ciudad de Castilla y León en dar el salto.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, valoró la «prudencia importante» con la que la Junta de Castilla y León está afrontando la desescalada y subrayó que tiene «muy bien controladas» las zonas que va proponiendo para pasar de fase. Una afirmación que coincide con la valoración que ayer realizó el jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Antonio Quiroga. En su mano ha estado la organización del hospital para hacer frente a la pandemia y de su trabajo han dependido muchas vidas. Ahora, asegura que «estamos preparados para pasar de fase».

LACIANA

«No nos han propuesto para desescalar por capricho. Se evalúan de una forma continúa una serie de indicadores fundamentalmente epidemiológicos, sobre la intensidad de la transmisión del virus en nuestra comunidad. Estamos por debajo de un caso de sospecha de infección por coronavirus en Atención Primaria por cada mil habitantes. Y en casos confirmados por diez mil habitantes, estamos en una incidencia acumulada de menos de tres por diez mil», subrayó Quiroga.

«Los datos apoyan que el Bierzo pueda desescalar, también por las capacidades que se nos piden tanto de realización de test diagnósticos como de vigilancia y estudio de contactos que actualmente estamos realizando, incluso previamente a la orden de la Consejería de Sanidad de volver a hacerlo. Es decir, hay capacidad tanto para desescalar como para controlar los rebrotes. «No estamos yendo deprisa porque ahora mismo sí tenemos esa capacidad. Nosotros a todos los pacientes comunitarios que hemos tenido detectados les hemos hecho el estudio de contactos y se ha transmitido a Primaria para que los vigile», añadió el jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Gasbi, que quiso subrayar el rigor con el que está actuando la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Más alivios en fase 1

Por lo tanto, el Bierzo está listo para avanzar junto a Laciana, Mansilla, Sahagún y Valderas, además de tres zonas de Ávila, cinco de Burgos, cuatro de Palencia, seis de Salamanca, dos de Segovia, dos de Soria, tres de Valladolid oeste y tres de Zamora. Todas pasan el lunes a una fase 1 que incluye novedades, ya que se permitirán actividades de caza y pesca y los locales de más de 400 metros cuadrados podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida. Además, se otorga a cada una de las comunidades autónomas la potestad para decidir la apertura de los centros de día y de qué forma, según avanzó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su comparecencia de ayer.

tracking