Diario de León

Con el Ayuntamiento

Bonos de consumo para el comercio leonés gracias al Diálogo Social

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha anunciado este jueves la puesta en marcha con el apoyo del Diálogo Social bonos de consumo destinado al comercio local por valor de 1,5 millones de euros y en la que el Consistorio participa con un tercio de la inversión.

En este sentido, el alcalde de León ha explicado que se trata de "una de las medidas consensuadas con el Diálogo Social" y que se destinarán a que favorezca y llegue directamente a los ciudadanos.

Así, ha garantizado que el principal objetivo "es preservar el bienestar de las personas y el mantenimiento y seguridad de sus cuestiones básicas" aportando su apoyo a la economía familiar, liquidez y ayuda al comercio de proximidad.

Una medida que se implementará especialmente a un sector que "da empleo en la ciudad 8.000 trabajadores" y que, previsiblemente, se complementará próximamente "con otras acciones encaminadas con el sector de turismo y consumo".

Diez ha explicado que se podrán beneficiar "las personas empadronadas y se podrán consumir en los locales adheridos", que es una de las cuestiones que se están trabajando aún "junto a la Cámara de Comercio de León" con la que se reunirá en el alcalde.

Asimismo, ha reclamado a la ciudadanía "implicarse en el consumo de comercio local" para contribuir a su mantenimiento, ya que el principal propósito ahora "es recuperar la actividad económica y garantizar el empleo".

Sin fecha de salida, ha señalado que esperan que su puesta en marcha "sea lo más rápido posible" ya que el sector lo demanda y ha avanzado que es posible que si esta campaña funciona "podría desarrollarse una campaña similar en Navidad de apoyo al pequeño comercio".

El regidor ha explicado que, por ejemplo, "un bono de 40 euros le costará 30 euros" al empadronado de León y el empresario podrá seguir vendiendo sus productos "con el mismo valor".

Además, ha incidido en que "no está definido como se pondrá en la calle", pero sí ha garantizado que "habrá una limitación" siguiendo los patrones de esta medida ya implementados en otras ciudades.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, se ha mostrado agradecido por la puesta en marcha de medidas para dar solución a la ciudadanía.

En esta línea, ha reclamado que "todos deben hacer un esfuerzo" y ha pedido "responsabilidad de los ciudadanos" para ir avanzando en las fases de la desescalada y en el que el mundo empresarial "no está incurriendo".

Por su parte, los sindicatos, representados por los secretarios generales de UGT en León, Enrique Reguero, y CC OO en León, Xosepe Vega, han agradecido "el talante y la visión para llegar a estos acuerdos", pese a que a veces "no es lo normal y habitual".

Vega ha puesto de manifiesto que las administraciones locales "están sujetas a problemas de ajuste de gastos" y son éstas las que tienen la capacidad "de intervenir de manera decisiva en la recuperación económica" de la ciudad.

Reguero ha reconocido que "debe primar la lealtad, unir esfuerzos, voluntades o diferentes ideologías para sacar a León de esta situación" y ha criticado que "no es el momento de hacer política y entrar en peleas".

tracking