Diario de León

Las bujías públicas son más baratas

El taller del parque móvil de Fomento asume las averías y el mantenimiento de 200 vehículos de Medio Ambiente y se salva de su privatización gracias a la crisis. La Junta prevé destinar a montes y carreteras el dinero que se ahorre.

Los vehículos de Medio Ambiente precisan de más reparaciones que los de Fomento por su antigüedad y el uso en caminos, pistas y montes.

Los vehículos de Medio Ambiente precisan de más reparaciones que los de Fomento por su antigüedad y el uso en caminos, pistas y montes.

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ana gaitero | león
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La crisis salva el taller del parque móvil de Fomento en León. A finales del año pasado sus cinco mecánicos asumieron los arreglos y el mantenimiento de la flota más importante de la Junta de Castilla y León en la provincia, la del servicio de Medio Ambiente, que ronda los 200 vehículos.

El ahorro previsto con la medida, del 300% sólo en las revisiones anuales, pone en evidencia la infrautilización de este taller público que hasta ahora sólo prestaba servicio a la flota propia de Fomento, de menos de cien vehículos y que cuenta con un «parque moderno y con pocas averías», asegura Ignacio Santos, jefe del servicio de Fomento en León.

El taller, de sólo trece años de antigüedad en las actuales instalaciones del Mercado de Ganados de León, «estuvo a punto de ser externalizado», añade Santos. La flota que se incorpora ahora al taller consta de los 174 vehículos todoterreno que utilizan los agentes de Medio Ambiente, los 20 camiones de incendios y cuatro máquinas de los centros cinegéticos de la provincia.

También cuenta con dos furgonetas cedidas a la Guardia Civil de Tráfico para pesaje de camiones. En total, suman cerca de 200 vehículos que se añaden a los propios del parque móvil de Fomento y cuyo mantenimiento era la única tarea asignada al taller provincial en los últimos años, por lo que estaba en cuestión su continuidad.

El servicio territorial de Fomento cuenta con 41 vehículos que ruedan por las carreteras ordinarias para dar cuenta de incidencias, obras y permisos y que hacen una media de 400 kilómetros al día. Fomento dispone también de 10 camiones de obra, siete furgonetas de carga y 16 vehículos de maquinaria de obra.

La revisión normal de un vehículo de Medio Ambiente venía costando en talleres privados en torno a los 300 euros. En el taller de Fomento se estima que el coste no supera los de 70 euros por revisión. «Sólo en las revisiones ahorraremos unos 60.000 euros al año», señala el jefe de Fomento.

Ahorro

Otro ejemplo del ahorro con el aprovechamiento de las instalaciones y el personal del taller público es la reparación de una avería reciente en un vehículo 4x4. «En un taller nos hubiera costado en torno a 6.000 euros y nos ha salido por 2.700 euros que es el coste de los repuestos», subraya.

Para poner a punto el taller y asumir la nueva carga de trabajo fue trasladado como jefe de taller al mecánico Fermín Hidalgo, quien en los últimos años fue conductor de vehículos oficiales de la Junta, sobre todo para altos cargos que hacían el trayecto entre León y Valladolid. Además, está previsto ampliar la plantilla del taller —siete trabajadores de personal laboral— con la «reasignación de personal de otros lugares con menos carga de trabajo», subraya Santos.

La optimización del taller del parque móvil de Fomento se puso sobre la mesa «desde el momento en que se produjo la fusión de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente», pese a que en las provincias los servicios territoriales funcionan de manera independiente y con diferentes jefes.

La medida se ha tomado en todos los talleres de la Comunidad, uno por provincia. La puesta en práctica se inició en noviembre del año pasado con la adquisición de nuevo material, como una máquina de diagnóstico eléctrico, carros de material para cada mecánico y otros elementos homologados a las condiciones de seguridad exigidas por ley.

Otra de las medidas de adaptación llevadas a cabo ha sido una inspección de seguridad y salud en las instalaciones, que ocupan una cuarta parte de los terrenos del Mercado de Ganados de León, y se ha implantado un sistema de cita previa para asumir el trabajo de manera escalonada con la plantilla disponible.

Prioridades

Para afrontar la campaña de incendios se ha puesto como prioridad la revisión de los vehículos de incendios propios del servicio territorial de Fomento. «Hay que agradecer la respuesta que han dado los trabajadores en estos momentos tan difíciles en los que hemos tenido que volver a recuperar el sistema de siempre, público, y además demostrando que es eficaz y rentable», apunta Ignacio Santos.

El taller emitirá facturas ficticias para calcular el ahorro con el nuevo sistema de reparación de vehículos de Medio Ambiente. «No existe una partida específica para reparación de maquinaria pero se pretende quelo que se ahorre en talleres, aunque sean cantidades pequeñas, se invierta en tareas relacionadas con medio ambiente o en ejecución de carreteras», precisa.

Para la adquisición de material se ha implantado un sistema de compra centralizada, lo que también redundará, según el jefe del taller, en un «ahorro considerable» de los costes de las reparaciones. Los vehículos de Medio Ambiente son los que precisan de más trabajo de mecánica y mantenimiento, tanto por su antigüedad como porque su uso se desarrolla en terrenos con dificultades orográficas, caminos y pistas.

Reducir, reciclar y reutilizar son ya palabras comunes en la práctica del taller en el que también se aprovechan piezas de coches que se dan de baja en el servicio. «Es lo que se hizo toda la vida y el taller del parque móvil siempre fue un buen taller», subraya el responsable del servicio.

El cambio de neumáticos es la única función que queda fuera de las labores del taller del parque móvil de Fomento. «Hacemos dos cambios al año porque se usan neumáticos de invierno y de verano, pero no tenemos la maquinaria que se precisa para hacer el cambio en este taller», justifica Santos.

El servicio territorial de Fomento no descarta ofertar el taller a otros servicios de la Junta una vez que se consiga destinar más personal a este área, aunque asegura que no tiene capacidad para asumir la totalidad del parque móvil de la Junta en León. «Para eso sería necesario ampliar las instalaciones y eso ni se plantea», precisa.

Con la optimización del taller se triplica la carga de trabajo de los mecánicos, lo que se equilibra con la ampliación de la jornada y la próxima ampliación de la plantilla. Uno de los nuevos mecánicos procede del Laboratorio de Fomento cerrado en el Polígono de Onzonilla. «Con el sistema de cita previa se adecúa la demanda a la capacidad del taller», recalca Santos.

Por detrás de Medio Ambiente y Fomento, los departamentos que cuentan con mayor número de vehículos son Agricultura, Sacyl, Sanidad y Servicios Sociales. Pero en León, la Delegación no lleva un censo global, con altas y bajas, del número de vehículos y por lo tanto desconoce el número de vehículos que son utilizados por los diferentes servicios de la Junta en León, insistieron fuentes oficiales. Tampoco llevan un control del gasto en reparaciones de vehículos ni de los talleres que contrata cada servicio.

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