lunes 01.06.2020
Bierzo

Casado asegura que el Hospital está «vigilado» y no cierra la segunda planta

«Hay 42 personas en aislamiento de 2.000 trabajadores», afirma la consejera de Sanidad
Entrada principal al Hospital El Bierzo, en una imagen de los últimos días. L. DE LA MATA
Entrada principal al Hospital El Bierzo, en una imagen de los últimos días. L. DE LA MATA

La planta 2ªD de Neumología del Hospital El Bierzo seguirá abierta pese a haberse detectado varios positivos entre los trabajadores sanitarios. La propia consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, informó ayer de que así será para después restar importancia al pico de contagios que se está produciendo entre profesionales de varias plantas consideradas ‘limpias’ en el centro asistencial berciano. Cabe recordar que el pasado viernes fue clausurada la 1ªA para su desinfección, una vez que media docena de sanitarios dieron positivo y hubo que aislar a una treintena y trasladar a los enfermos allí ingresados. Planta que ayer seguía cerrada, según confirmaron fuentes de la Junta de Personal, también a la espera de conocer los resultados de las pruebas practicadas a los trabajadores aislados.

El personal se queja de que no se están haciendo suficientes pruebas entre los trabajadores

Pese a haberse constatado un número similar de positivos entre la plantilla de la planta de Neumología, la actividad seguía ayer con normalidad. Según dijo la consejera en su comparecencia diaria, la situación en el Hospital El Bierzo está «contenida» y dio cifras sobre el volumen de profesionales aislados. «Hay 42 personas en aislamiento de un total de 2.000 trabajadores», afirmó para después dejar claro que «está siendo muy vigilado». Por lo tanto, Verónica Casado considera que la situación en el centro asistencial no es preocupante y se mostró sorprendida ante la pregunta sobre el cierre o no de la 2ªD.

Lo cierto es que entre el personal del hospital sí hay maletar por la «desprotección» inicial de la plantilla, dado que hasta hace unos días el uso de la mascarilla no era generalizado, y porque —aseguran— no se hacen pruebas a todos los sanitarios que están en contacto con quienes dan positivo hasta que no empiezan a presentar síntomas. Fuentes consultadas por este periódico entienden que los propios trabajadores pueden haberse convertido en vector de transmisión y que por eso se está dando un número de contagios más alto de lo que cabría esperar entre sanitarios que no atienden a enfermos de Covid-19. La planta 1ªA, lista ya para ser utilizada cuando sea necesario, y la 2ªD son un ejemplo, pero fuentes sindicales aseguran que ha habido positivos en otras áreas.

Casado asegura que el Hospital está «vigilado» y no cierra la segunda planta