Diario de León

En la Comunidad

Castilla y León eleva a 39 sus áreas para desescalar con 78.035 vecinos

Ha sido el propio Ministerio el que anoche les animó a revisar la propuesta dado que las 26 áreas de salud anteriores se habían planteado hace más de una semana.

2020050816314272766

2020050816314272766

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 Castilla y León ha añadido otras trece áreas de salud rural a su desescalada, con lo que se elevan a 39, con 78.035 vecinos, las que a partir del lunes pasarán a la fase uno, si el Ministerio acepta esa propuesta, según ha informado este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En total son diez áreas de Burgos, con ocho de Salamanca, seis de Zamora, otras seis en Valladolid, con tres en Ávila y León, y sendas en Segovia, Soria y Palencia que suman estos 78.035 vecinos frente a los algo mas de 53.000 de la anterior propuesta de 26 áreas, en una Comunidad que tiene más de 2,4 millones de habitantes.

Ha sido el propio Ministerio el que anoche les animó a revisar la propuesta dado que las 26 áreas de salud anteriores se habían planteado hace más de una semana.

Casado ha explicado que cada semana propondrán al Ministerio nuevas zonas que cumplan con no tener ningún nuevo contagio en 7 días, con especial cuidado y prudencia, para lo que cada zona de salud tendrá un responsable epidemiológico.

"Mejor esperar dos semanas más e ir seguro", ha planteado Casado ante el resto de las 247 áreas de salud, incluidas las capitales de provincia, que no pasarán el lunes a la fase uno en la Comunidad.

Las nuevas zonas de salud propuestas tienen los requisitos epidemiológicos y sanitarios, en cuanto a número de casos, test moleculares, centros de salud y atención primaria asociada.

EL MINISTERIO VALORA EL TRABAJO MUY SERIO DE LA COMUNIDAD

Casado ha asegurado que en su reunión de anoche con el Ministerio de Sanidad, éste valoró el "trabajo muy serio" de Castilla y León a la hora de abordar la desescalada en territorios diferenciados, en función de criterios técnicos y epidemiológicos.

La titular de Sanidad ha confiado en que el plan propuesto por su departamento para el lunes próximo, actualizado con hasta 39 zonas básicas de salud y 78.000 ciudadanos que pasarían a fase 1, sea aprobado porque el Ministerio vio "muy preparados" los cálculos de la Junta.

Pese a las reiteradas preguntas sobre lo que pueda ocurrir con el avance de fase por la vecina Comunidad de Madrid y su incidencia sobre Castilla y León, Casado ha insistido en que la reunión de ayer no abordó cuestiones de otras autonomías y ha valorado que sus interlocutores, entre otros el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, fueron "muy receptivos" con los planteamientos de la Junta.

DOMAR LA INCIDENCIA SE RESISTE: OTROS 762 CASOS PROBABLES ESTE VIERNES

Y Castilla y León ha vuelto a sumar 762 nuevos casos probables por coronavirus en 24 horas, tras los 950, 708 y 838 de los días anteriores, anotados a través de Atención Primaria, tanto positivos como sospechosos, lo que indica que "tenemos mucho coronavirus circulando" y que "nos cuesta bajar de esa nueva incidencia".

Casado, a preguntas de los periodistas, ha atribuido ese incremento a que se están haciendo muchos más test, y los que salen positivos en anticuerpos se confirman con moleculares, para ver si se tiene en ese momento la enfermedad.

Los casos de confirmados por test molecular, que son ya 17.716, 91 más que ayer, también siguen estando en torno a ese centenar diario, con 105 ayer, 90 el día anterior y 98 el martes.

"Nos cuesta bajar esa nueva incidencia", ha sostenido la consejera en la rueda de prensa.

Castilla y León ha llegado este viernes a los 22.926 casos confirmados por todo tipo de test, con 389 más que ayer, el 1,7 por ciento de incremento.

EL GOTEO DE MUERTES NO CESA: 19 MÁS, 12 DE RESIDENCIAS, HASTA LAS 3.128

Castilla y León ha sumado este viernes 19 fallecidos más por coronavirus que deja en 3.128 el total en la Comunidad, con 1.885 en hospitales, 9 más que ayer, con 645 en residencias, cinco más, y 598 en casa, cinco más.

De los 19 muertos, una docena eran usuarios de residencias, entre los fallecidos en hospital y los que lo han hecho en los propios centros.

A estos datos habría que añadir los fallecidos de residencias con síntomas compatibles que han sido seis más este viernes, hasta los 1.098.

Por provincias, y de acuerdo a los datos actualizados a este viernes de la Junta, en Ávila los fallecidos por coronavirus desde el 1 de marzo son 254, con 341 en Burgos, 538 en León, 117 en Palencia, 568 en Salamanca, 474 en Segovia, 220 en Soria, 509 en Valladolid y 107 en Zamora.

LOS CASOS SOSPECHOSOS, A CONFIRMAR EN 24 HORAS CON TEST MOLECULAR

Casado ha anunciado que cada nuevo caso sospechoso de coronavirus en Castilla y León tendrá que ser confirmado por test molecular en 24 horas.

Con ello cada vez más los casos sospechosos, que se incluyen en el registro de Atención Primaria vía Medora, se acercarán a los confirmados por test molecular, ha sostenido la titular de Sanidad.

tracking