Diario de León

Castilla y León exige "neutralidad tecnológica" para el nuevo plan de automoción

Un tren cargado con 160 coches. WALTRAUD GRUBITZSCH

Un tren cargado con 160 coches. WALTRAUD GRUBITZSCH

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

 El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este domingo que el plan estratégico anunciado por el Gobierno de España para reactivar el sector de la automoción se asiente sobre un criterio de "neutralidad tecnológica" para el que vehículo eléctrico no sea prioritario.

"Nos alegra que el Gobierno de España impulse un plan de automoción, pero nos sorprende que lo anuncie sin habernos llamado a las comunidades autónomas que tanto tenemos que ver y decir en este sector", ha reflexionado durante una comparecencia informativa posterior a la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, última antes del final del estado de alarma (21 de junio).

Fernández Mañueco desea un plan de automoción "con neutralidad tecnológica", sin que el vehículo eléctrico tenga prioridad debido a su escasa implantación en España, ha argumentado antes de apostar por la transición ecológica pero también por un sector "que genera muchos empleos directos e indirectos".

Las ayudas a la demanda, las medidas para fomentar el cambio de vehículo, los estímulos para favorecer la modernización e innovación, y el respaldo a la denominada Industria 4.0 son, en su opinión, las claves sobre las que debe gravitar ese plan.

El presidente de Castilla y León se ha referido también a otros sectores estratégicos como el turismo y la hostelería, que en su opinión son los que tienen "más dificultades para entrar en la nueva normalidad" y para los cuales ha pedido al Gobierno una bajada del IVA.

Para la agricultura y ganadería, ha exigido al Gobierno de España la defensa de una PAC que al menos garantice los mismos recursos para los profesionales del sector agropecuario y solicitado, por otra parte, que se prolongue la extensión de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) "para los sectores más afectados".

En cuanto a la Educación, Fernández Mañueco, ha considerado que el consenso entre las administraciones implicadas es la mejor manera de afrontar el inicio del próximo curso escolar con las mayores garantías de seguridad, para lo cual ha solicitado que el gasto educativo destinado a este fin sea presupuestado en dos ejercicios, 2020 y 2021, durante los cuales se desarrollan las clases.

"El aumento de los costes y de las medidas de seguridad van a resultar imprescindibles y no se pueden dejar al descubierto a mitad de curso", cuando se pase de un año (primer trimestre académico) a otro (segundo y tercer trimestres), ha insistido.

tracking