Diario de León

Desescalada sanitaria

El Caule usará el pretriaje exterior para radiografías y analíticas Covid

Sacyl plantea las obras para ampliar las 16 camas UCI en León a partir de octubre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial de León (Caule) ha iniciado ya su desescalada para la vuelta de la actividad sanitaria. Mantiene dos zonas de admisión de urgencias: una para urgencias generales en la actual zona de urgencias respiratorias y establece la urgencia Covid en lo que era la antigua urgencia pediátrica (que se mantiene en la entreplanta del Edificio Virgen Blanca).

La zona de pretriaje de campaña, situada en el exterior del edificio y que durante estos meses no ha sido finalmente necesaria, se mantendrá un tiempo para la realización de radiografía de tórax y analítica a las personas con infección de coronavirus o sospechosos, estableciendo un circuito de atención y realización de las pruebas diferenciado del resto de procesos.

El Hospital de León, que duplicará en octubre sus camas para críticos 

La consejera confirmó ayer, tras anunciar el ratio de camas UCi para los hospitales, que los hospitales en los que hay que hacer más obra la ampliación irá más allá de octubre.

Ese es el caso del Hospital de León, que duplicará sus camas para críticos actuales, con 16 más hasta las 32; y el Río Hortega de Valladolid, donde se habilitarán otras diez camas basales de UCI para llegar a las 31.

El Plan de Desescalada para recuperar su actividad con las máximas garantías de seguridad para profesionales y pacientes está en marcha desde primeros de junio con dos objetivos fundamentales como son garantizar la asistencia de la población y evitar la diseminación de la enfermedad.

Reestructuración

En esta propuesta de nueva reestructuración, el edificio Princesa Sofía alojará a pacientes no covid de todas las especialidades. Queda para pacientes de Covid la tercera planta del Monte San Isidro y la planta segunda y cuarta del Virgen Blanca.

Actualmente ya hay 16 quirófanos para las intervenciones. Se facilitará la programación quirúrgica de tarde y ambulatorias y mantener un sistema de triaje con los pacientes entre 3 y 5 días previos al acto,

Se potenciarán las teleconsultas a través de las cuales se valorará la historia clínica del paciente y se adoptará la decisión según sus necesidades de tratamiento y nivel de cuidados apropiados. Y se incrementarán las consultas no presenciales, las lecturas telemáticas de pruebas radiológicas y los ejercicios de fisioterapia on line.

tracking