Diario de León

CONVULSIÓN EN LAS CUENCAS | DE LA ESPERA A LA ACCIÓN

Cerca de 2.500 mineros comienzan hoy una huelga de 15 días para exigir que les paguen

Alrededor de 1.800 trabajadores de los grupos Vitorino Alonso y Viloria ya no entraron ayer a la mina

Trabajadores de las minas del Bierzo amenazan a un camionero para que no circule por la N-VI.

Trabajadores de las minas del Bierzo amenazan a un camionero para que no circule por la N-VI.

Publicado por
A. G. Puente / M. Cebrones / J. A. Barrio Planillo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Un anuncio lanzado en Rodiezmo el domingo encendió la mecha. La noticia de que el Ministerio de Industria ya ha fijado la fecha de reunión con el sector (empresarios y sindicatos) para el próximo día 15 ha indignado a los mineros por la «falta de prisa» del Gobierno para poner freno a una situación de impagos de nóminas iniciada con el salario de julio. Teniendo en cuenta que estos trabajadores cobran el día 10 de cada mes, consideran una «burla» la fecha de la reunión al demorarse así más los impagos ante el bloqueo del real decreto que permitiría, con su aprobación, la quema de carbón nacional y dar salida al stock de mineral almacenado desde hace meses en las empresas sin vender.

Ante la situación, ayer, alrededor de 1.800 mineros de Laciana y el Bierzo, según fuentes empresariales, ya no acudieron a su puesto de trabajo a lo largo de los distintos turnos de la jornada. Pertenecen a los grupos Vitorino Alonso y Viloria.

Plantillas y contratas. Cerca de 2.500 trabajadores (la totalidad de la plantilla de estas empresas y los de las contratas) comenzarán hoy, además, una huelga general que se prolongará durante quince días y a la que, por el momento, no se suman los 641 mineros de la Hullera Vasco Leonesa, que siguen cobrando. Tampoco lo harán los de la vecina mina asturiana de Cerredo (también del grupo Vitorino Alonso), ya que han optado por «resistir» hasta el día 15, a la espera de la reunión con el Ministerio de Industria. Las explotaciones de esta empresa en Palencia también permanecen paradas.

Fue en el corte de tráfico realizado en la autopista del Huerna cuando el responsable del comité de empresa de Coto Minero del Cantábrico, Francisco Aller, avanzó la convocatoria urgente de una huelga general, que a última de la tarde los distintos comités de estos dos grupos comunicaron por fax a la patronal y a la Oficina Territorial de Trabajo.

Hoy, protestas en la capital. Como primera medida, tras los cortes de tráfico que protagonizaron ayer en cuatro vías de comunicación claves de la provincia, se concentrarán hoy a las 11.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, una protesta que posiblemente se extenderá también a la explanada de la Junta. Los sindicatos confían en que sean masivas y acudan todos los mineros en huelga.

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Alberto González Llamas, ya avanzó ayer a este periódico que la situación que atraviesa el sector con el impago de salarios de dos meses no «admite demora» y advirtió de la crudeza de esta huelga.

Explicó que los sindicatos durante todo este tiempo han tratado de «mantener la calma y llevar ordenadamente la crisis para no caer en la estrategia de los empresarios que en todo momento han querido provocar para que ocurra lo que ahora ocurre», aunque también recalcó que se han desarollado medidas de presión en este periodo para obligar a abrir cauces de negociación con el Gobierno. González Llamas recordó la urgencia de una reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón antes del día 15 para que se paguen las nóminas.

La batalla política también se ha recrudecido durante la última semana, sobre todo, después de conocerse que el vicepresidente del Parlamento Europeo, el europarlamentario popular Alejo Vidal-Quadras, haya propuesto a Europa que no apruebe el decreto del Gobierno de Zapatero para favorecer el uso del carbón nacional. Durante la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo fue uno de las principales dianas. También múltiples mensajes de exigencia al Ejecutivo central para que ponga fin a la crisis del sector.

tracking