Diario de León

Provincia

Cerca de 3.000 peregrinos vuelven a casa desde León

Los albergues han cerrado paulatinamente para ayudar con el regreso

Peregrinos abandonan

Peregrinos abandonan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre la frustración y la desilusión. Así se sienten los peregrinos que estos días atraviesan el tramo leonés al verse obligados a regresar a sus lugares de origen empujados por el imparable avance del coranavirus.

En los distintos albergues repartidos por toda la provincia se les atiende y recomienda el regreso a casa. Eso los que aún permanecen abiertos, porque desde el viernes la mayoría han echando el cierre siguiendo así los consejos de las autoridades sanitarias. El primero en hacerlo fue el único que la Junta de Castilla y León tiene en la capital leonesa. Después, tras una orden directa del responsable del área de salud de Mansilla de las Mulas, se decidió el cierre de todos los albergues de esa zona, que abarca también los de Santas Martas, Reliegos y Calzadilla de las Hermanillos. Según fuentes del Ayuntamiento de Mansilla, «el cierre se hizo paulatinamente para no dejar en la calle a los peregrinos que van llegando y ayudarles a que regresen a casa».

Según el responsable nacional de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago _también responsable de la de León_, Luis Gutiérrez Perrino, todos los peregrinos tienen información al instante de la situación de los todos los albergues en su página oficial www.caminosantiago.org. «No se trata de alarmar al peregrino sino de ayudarle y recomendarle que posponga su viaje. Sobre todo hay que tratar de que no pierdan la ilusión para que lo vuelvan a intentar en un futuro», explica el presidente.

En la zona de Sahagún, punto de sellado de credenciales por ser ecuador del Camino, el concejal de Cultura, Ramón Rodríguez Alaiz, aseguró que el Ayuntamiento está pendiente del acuerdo que se adopte en la comisión de municipios del camino. Hasta el pasado viernes se encontraban en las inmediaciones cerca de tres mil peregrinos a los que se les ha ido informando puntualmente sobre la situación, aconsejándoles que den por finalizado su viaje, y puedan así retornar a sus lugares de origen, ya que a lo largo del trazado se contempla el cierre de los albergues hasta su totalidad, evitando de esta forma estar en contacto con el Covid-19. Muchos de los peregrinos consultados tenían la intención de abandonar el trayecto. De hecho, muchos de ellos lo hicieron desde la estación de Sahagún. «No es cosa de que por encontrar los albergues cerrados los peregrinos se encuentren en la necesidad de utilizar instalaciones hotelera, simplemente se trata de poner remedio a un problema que nos afecta a todos, y que puede ser solucionado con buena intención, explica el concejal..

Por su parte, el alcalde de Grajal de Campos, el alcalde, Francisco Espinosa, ordenó ayer el cierre de albergue municipal desde hoy hasta nueva fecha.

Por su parte, el de Calzada del Coto permanece cerrado hasta nueva fecha según indica, Pablo Carbajal, alcalde de la localidad.

Nuevasmedidas

 Posada de Valdeón. El Ayuntamiento ha cerrado el camping de caravanas y la Vía Ferrata.

 Cistierna. Tras cerrar todas las instalaciones municipales y restringir las visitas en la residencia de ancianos, suspende  la concesión de vacaciones y días de permiso de libre disposición a todos sus empleados públicos.

 Valencia de Don Juan. El Ayuntamiento ha clausurado todos los parques, jardines y terrazas de establecimientos hosteleros.

tracking