jueves. 11.08.2022
ELECCIONES GENERALES 2019

Los ciudadanos preguntan, los políticos responden

Segunda entrega. Diario de León iniciaba ayer la publicación de un nuevo formato en el que doce hombres y mujeres plantean a los candidatos de los dos principales partidos al Congreso preocupaciones particulares que son las de todos.  El encuentro íntegro está colgado desde ayer en www.diariodeleon.es. Hoy se afrontan asuntos como la retención del talento y las condiciones de los investigadores y también del turismo. Mañana los temas son la violencia machista y la despoblación 
1

5

2

Estamos en un medio informativo continuo que nos bombardea de noticias de política, pero rara vez aparece la investigación. Me imagino que en parte es porque la investigación no da votos, aunque debería ser una cuestión prioritaria. ¿En la próxima legislatura va a haber un Ministerio de Ciencia?

5JAVIER ALFONSO CENDÓN
Por supuesto. Además, tengo el orgullo de ser el portavoz de Ciencia e Innovación del PSOE en el Congreso. Creo que nuestro ministro, Pedro Duque, ha puesto el nivel muy alto. El compromiso con la investigación del PSOE es total. Queremos que el 2% del PIB se dedique a I+D+i. Conozco el sector porque soy investigador, soy profesor de la Universidad de León, y creo que hay que dotar de muchos más recursos, de muchos más proyectos, de financiación, a los investigadores que empiezan, pero también a los grupos consolidados, de calidad. Tenemos que atraer el talento de nuevo a nuestra universidad y a las universidades españolas; el talento que se nos fue, pero con planes de retorno adecuados, atractivos para que la gente pueda venir, que la carrera investigadora sea mucho más atractiva, que nos permita tener una escala más clara, no con tantísimas dificultades e incertidumbres como a las que nos enfrentamos. Ahí es donde debemos poner un esfuerzo. También en la Agencia Nacional Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) donde hay que cambiar algunos criterios. No podemos permitirnos que investigadores jóvenes con muchísimo potencial, porque no llegan a determinados número aunque su investigación sea de altísima calidad, se vayan fuera. Nuestro país tiene que apostar por la I+D y el conocimiento porque eso es el futuro.


5JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ
El compromiso del PP también es absoluto con la investigación. De hecho, la Facultad de Veterinaria de León es una de las referencias mundiales y de aquí han salido grandes y talentoso investigadores. Tenemos que hacer una apuesta decidida y de hecho la Junta la está haciendo. Nuestro presidente nacional, Pablo Casado, tiene un programa específico para la retención del talento, para la apuesta por la investigación. En León destaca su Parque Tecnológico, como una apuesta de la Junta, para retener talento. Hace 5 años el parque tenía 400 empleados y hoy en día tiene 1.600 cualificados, de más de 12 nacionalidades distintas, en áreas como la ciberseguridad, la biomédica y diferentes ámbitos que necesitan y demandan a diario gente cualificada e investigadores. Por supuesto, el talento que se fue de León tiene ya sitios donde volver. Tenemos contemplado un ministerio, Pablo Casado se ha comprometido con ello, y estamos totalmente sensibilizados.
 

3

2

En repetidas ocasiones se ha hablado de llegar al 2%, algo que me resulta demasiado increíble viendo la situación económica. ¿Qué medida más concreta sería la primera que debería llevar a cabo el nuevo ministro para sacar de la parálisis a la investigación?

5JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ
En nuestro caso, dotarle de medidas reales, medidas económicas y que ese 2% que llevamos todos se haga efectivo. Desde el PP el compromiso es decidido en activar líneas económicas de apoyo directo a la investigación.


5JAVIER ALFONSO CENDÓN
Creo que la financiación es clave y que los profesionales que se dedican a la investigación en nuestro país tengan un futuro. La realidad es que hoy por hoy es muy incierto. Cuando alguien empieza una tesis doctoral, cuando empieza una investigación, dependiendo de si le darán una beca, muy poca gente se dedica a ello. Hay que potenciar eso, esas becas predoctorales y postdoctorales aumentarlas notablemente porque la investigación aplicada que se pueda desarrollar en universidades como la de León también va a generar una sinergia de Investigación, Desarrollo e Innovación en nuestro tejido empresarial. Tenemos que trabajar también para ese enfoque universidad empresa que es uno de los grandes retos que tenemos pendientes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9

La realidad de los crecimientos del turismo es que esconden detrás un riesgo de sostenibilidad a largo plazo que preocupa a los profesionales. El segundo aspecto tiene que ver con la falta de coordinación en la promoción turística. En León, por ejemplo, a veces parece que Diputación hace una promoción, el Ayuntamiento otra, la Junta otra y los empresarios otra. Y, por último, ¿qué pasa con las grandes inversiones públicas que se están realizando en temas que son poco viables a largo plazo o que requieren una subvención continua, como el aeropuerto de León, la alta velocidad o Paradores?
 

5JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ
No voy a ser yo  quien descubra la oferta turística de León. Es enorme, con el Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad, con Las Médulas, con toda la oferta gastronómica, dos estaciones de esquí, con varias reservas de la biosfera... Pero para ello tenemos que poner una conexiones, una conectividad adecuada, para que nos vengan a ver. El AVE es buena muestra de ello y una apuesta directa del PP; el mejor vehículo para traer turistas a León. Por supuesto, hay que potenciar el aeropuerto para que venga gente. Tenemos que ponernos de acuerdo y hacer una coordinación real de todas las administraciones para que la venta del sector sea conjunto y se lleve como se ha venido llevando en los últimos años a todas las ferias nacionales, internacionales y que el mundo entero conozca la realidad turística de León.


5JAVIER ALFONSO CENDÓN
El turismo es una de las patas que tiene que articular el futuro de León. Queda mucho por hacer. Estamos pendientes de poner en marcha iniciativas que reúnan toda la oferta turística de la provincia. Tenemos que saber conjugar el turismo y la cultura con la economía porque puede generar un poder empresarial muy importante. El turismo activo, el turismo cultural, el idiomático, el rural... Desde el consorcio provincial de turismo, que engloba desde la Diputación hasta el Ayuntamiento, debemos coordinar iniciativas como las que están poniendo en marcha: una promoción mucho mayor en touroperadores, pero también tecnológicamente para que estemos en todas las plataformas. Que alguien que venga a León conozca su inmensidad, que no se quede tan sólo en la ciudad, que pueda ir a las Cuevas de Valporquero, al Bierzo, que pueda pasar varios días aquí. Un proyecto emblemático y fundamental es San Marcos. Nuestro parador fue el buque insignia de Paradores. El compromiso del PSOE es que va a volver a ser lo que fue: cinco estrellas, con dos fases, funcionando a pleno rendimiento. Esa es la apuesta. Además, está el Palacio de Congresos, el Palacio de Exposiciones, que nos van a permitir atraer un turismo de negocios, un turismo que va a generar mucha riqueza. Sin duda alguna, el aeropuerto lo tenemos que relanzar, ver otros usos. 


9

Qué ocurre con la degradación de los espacios urbanos a favor de la tematización turística que causa la pérdida de los servicios al ciudadano, como está pasando por ejemplo en el Barrio Húmedo? Es un ejemplo de que es un turismo no sostenible. ¿Qué pasa con la habitabilidad del casco urbano de la zona antigua?


5JAVIER ALFONSO CENDÓN
Sin duda alguna, es una tendencia global, no sólo de León. Estamos comprobando en todas grandes ciudades esa gentrificación. Hay que tomar medidas desde los gobiernos municipales, pero también plantear una legislación nacional; evidentemente, tener cuidado con esos alojamientos turísticos que no cumplen con la legislación, descubrir todo ese fraude que puede haber detrás. Defendemos que los centros de las ciudades tienen que ser para las personas. Tenemos que recuperar zonas, como por ejemplo la peatonalización de Ordoño, que para mí es una tendencia global, para que tengamos centros más agradables y no maximizados.


5JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ
En la peatonalización de Ordoño II no sé hasta dónde se puede ver porque yo pasaba por allí ayer y casi me atropella un autobús. Tenemos que concienciar e instar a los gobiernos municipales, que son los que tienen competencias en esa materia, para que cojan el guante y se pongan a resolver eso. Celebro el compromiso del PSOE por resolver el tema del Parador de San Marcos porque es crucial para la ciudad, la provincia y nuestra tierra.

68

Los ciudadanos preguntan, los políticos responden
Comentarios